Semáforo Inmobiliario Querétaro: El 67% de condominios en amarillo

Semáforo Inmobiliario evalúa cumplimiento legal de fraccionamientos y condominios en Querétaro; 40% de fraccionamientos en verde

El 67.3% de los condominios en Querétaro presenta observaciones en su cumplimiento normativo según datos oficiales.
El 67.3% de los condominios en Querétaro presenta observaciones en su cumplimiento normativo según datos oficiales.

Querétaro, 11 de agosto de 2025.- (depositphotosLa Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro reportó que durante el primer mes de operación del Semáforo Inmobiliario se recibieron 43 solicitudes ciudadanas, principalmente consultas sobre el estatus legal de desarrollos inmobiliarios, informó Gerardo Romero Altamirano, titular de la dependencia.

El funcionario municipal detalló que del total de solicitudes recibidas a través del correo ordenurbano@municipiodequeretaro.gob.mx y el WhatsApp 442-249-7983, 32 correspondieron a consultas sobre el estatus de desarrollos específicos, cuatro sobre desarrolladores y nueve fueron denuncias formales.


Fraccionamientos muestran mejor cumplimiento

Los datos al corte de agosto revelan diferencias significativas entre fraccionamientos y condominios. En el caso de los 70 fraccionamientos vigentes, el 40% se encuentra en semáforo verde, indicando cumplimiento total de la normativa. 

Un 52.8% está en amarillo con hasta tres observaciones, mientras que 7.15% presenta status anaranjado con hasta seis incumplimientos.

"El supuesto en el que más suelen caer es la falta de cumplimiento de los tiempos y obligaciones con las dependencias municipales", explicó Romero Altamirano, refiriéndose a pagos pendientes, presentación de fianzas, protocolización de donaciones y publicaciones oficiales.

Condominios presentan mayor rezago

La situación de los condominios muestra un panorama más complejo. De los 435 desarrollos vigentes en esta modalidad, solo el 31% cumple totalmente con la normativa (verde), mientras que un significativo 67.3% se encuentra en amarillo y 1.61% en anaranjado. No se registran desarrollos en rojo en ninguna categoría.

El principal incumplimiento detectado en condominios es haber transcurrido más de 24 meses sin licencias vigentes de ejecución de obra, urbanización o permiso de ventas, sin presentar los dictámenes de conclusión y entrega a los condóminos.

Herramienta de transparencia ciudadana

El Semáforo Inmobiliario, presentado hace un mes ante medios de comunicación, evalúa el cumplimiento normativo de desarrollos construidos en los últimos cinco años mediante 10 supuestos específicos que determinan el color asignado a cada proyecto.

"No son trámites que hagamos para complicar, tienen que ver con darle certeza jurídica a la gente que va a comprar", enfatizó el secretario, explicando que el objetivo es garantizar que los compradores obtengan sus escrituras públicas sin problemas legales posteriores.

La herramienta permite a cualquier ciudadano consultar en línea el estatus legal de fraccionamientos y condominios antes de realizar una compra, verificando qué trámites tienen completos los desarrolladores y cuáles están pendientes.

La dependencia municipal anunció que realizará mediciones mensuales del avance de los desarrollos en proceso de regularización, aplicando medidas más estrictas a quienes no muestren avances en la corrección de sus observaciones.