Querétaro, 1 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Gobierno de Querétaro registra 84 procesos administrativos por clausuras de eventos y ha detectado 80 presentaciones clandestinas durante 2025, cifras que revelan mayor vigilancia pero también incremento de eventos no autorizados.
Comparado con 2024, las solicitudes de permiso para eventos crecieron 9% al pasar de 748 a 816 solicitudes recibidas hasta la fecha, aunque la cantidad de eventos realizados disminuyó de 709 a 652, informó Federico de los Cobos, Secretario de Gobierno municipal.
La reducción en eventos realizados coincide con mayor detección de incumplimientos. En 2024 se cancelaron 39 solicitudes de eventos; en 2025 la cifra es de 37 cancelaciones, una disminución de sólo dos casos que sugiere que más organizadores completan el proceso de autorización, explicó De los Cobos.
Los 84 procesos administrativos activos cuentan con un tiempo máximo de resolución de 30 días, después de lo cual se ejecutan las sanciones correspondientes.
Monitoreo constante en redes sociales ha permitido a la Secretaría identificar establecimientos que promueven eventos sin autorización municipal.
Sin embargo, cuando personal municipal se acerca a los organizadores para invitarlos a tramitar el permiso, "varios optan por cancelar el evento antes de realizarse", según señaló el funcionario.
Esta estrategia de diálogo preventivo reduce la necesidad de clausuras directas en eventos que aún no se realizan, pero no impide la detección posterior de presentaciones clandestinas.
De los Cobos enfatizó que el incremento en solicitudes y vigilancia obedece a que diciembre, con la temporada navideña y de fin de año, es el mes de mayor demanda de permisos de espectáculos.
"Es permanente el monitoreo en redes sociales toda las semanas tenemos ese ejercicio", explicó el Secretario. Los datos sugieren que la Secretaría intensifica el control durante períodos festivos cuando aumenta la actividad de bares, restaurantes y espacios culturales que ofrecen presentaciones musicales y de entretenimiento.
Un aspecto clave detectado es que establecimientos con licencia de funcionamiento y autorización para vender alcohol intentan realizar eventos sin permisos específicos de espectáculos.
"Aunque un bar o restaurante tenga licencia de funcionamiento y licencia de alcohol, eso no significa que pueda hacer espectáculos", aclaró De los Cobos.
El permiso de espectáculos es independiente porque modifica requisitos de seguridad y aforo. Las multas por incumplimiento oscilan entre 2,262 y 1,131,400 pesos según la gravedad, siendo Club Latino identificado como reincidente en 2025.










Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana documenta que 34% de queretanos mayores de 18 años enfrentó conflictos vecinales durante cuarto trimestre 2025. 








Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro entrega despensas a familias en situación de vulnerabilidad mediante el programa Contigo en tu Mesa que acumula 102 mil apoyos alimentarios. 