Aurelio Trejo, organizador de la Cabalgata Familiar, mencionó que el registro de participantes será a las 09:00 horas y dos horas más tarde comenzará el recorrido de aproximadamente tres horas, a partir del paraje El Descanso.
Conocedor del monolito como la palma de su mano, Aurelio Trejo ilustró que a El Descanso llegan los remolques con los caballos que participarán en la cabalgata, listos para comenzar la aventura.
"De ahí salimos, bajamos por una calle angosta y luego comenzamos a bajar por una barranca. No es un recorrido por el Pueblo Mágico, es un recorrido por el monolito a lomo de bestia, y los participantes deberán estar conscientes que eso implica algún riesgo", expuso.
La cabalgata continúa por una brecha a miles de metros de altura, viendo el Pueblo Mágico allá abajo, como si se tratara de una maqueta. Posteriormente comienza la bajada hasta llegar al arroyo San Antonio, donde los participantes podrán tomar algún alimento.
"El arroyo San Antonio es hermoso porque pasa partes angostas e inclinadas y luego se reencuentra con la ruta de inicio de la Cabalgata Familiar, pasando por el paraje turístico del Pueblo Mágico hasta llegar a la plaza principal, donde se ubica el Museo de la Máscara", dijo.
Enrique Hernández, fundador de la Cabalgata Familiar, dijo a su vez que se espera una participación de 300 personas a caballo, más los familiares que acuden a presenciar la salida del recorrido.
"El objetivo es promover al Pueblo Mágico de Bernal, su tradición, gastronomía, artesanía, y cultura, no nada más es la Peña", expuso el médico veterinario zootecnista, "con más de 40 años montado en un caballo".
Tras la Cabalgata Familiar, señaló el fundador, habrá espectáculos y Expo de Pueblo Mágicos en el centro de la localidad, así como platillos típicos de la región para los participantes y organizadores.