Sector inmobiliario se recuperó durante pandemia por COVID-19 en Querétaro

19 de Marzo de 2021
Guardar
foro-expectativas-del-mercado-inmobiliario-en-queretaro-2021
foro-expectativas-del-mercado-inmobiliario-en-queretaro-2021
Querétaro, 19 Marzo 2021.- Alonso de Anda, presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarias, indicó que en el primer semestre del año de la pandemia por COVID-19, el flujo de operaciones en el área inmobiliaria cayó entre un 20 y un 35 por ciento, dependiendo el segmento.

En contraste, resaltó que se vivió una recuperación en el segundo semestre este año de contingencia sanitaria de un 12 a un 15 por ciento; esto, como parte del balance y el recuento de los daños y afectaciones que se han derivado por la crisis económica y sanitaria.

Entre otras cifras, el líder empresarial sostuvo que la productividad en el sector de la construcción bajó hasta un 10 por ciento; y que en materia hipotecaria, el incumplimiento de pago se incrementó de manera considerable, en proporción al año 2019; y agregó que los créditos de vivienda también disminuyeron de manera significativa.

Esto, en el marco de foro “Expectativas del Mercado Inmobiliario en Querétaro 2021”, que reunió a especialistas en la materia para abordar temas como los segmentos más afectados; regiones con mayor desplazamiento de vivienda; retos y oportunidades.

Asimismo, se analizaron los avances en el sector en materia de profesionalización de agentes inmobiliarios y la formalización de operaciones inmobiliarias.

En este sentido, Alonso de Anda instó a los presentes en el foro a reconocer los avances logrados; pues se detonaron diversas acciones que se venían planeando, principalmente en la digitalización de los procedimientos, como la aprobación de la Nueva Ley Registral en el estado, en 2020.

“Esta nueva ley registral reconoce la digitalización del proceso registral. Te permite que las inscripciones registrales se hagan de manera electrónica; ya había una necesidad en el gremio, y ya es posible”, ejemplificó.

Otros temas que beneficiaron al gremio son las reformas a al Ley del INFONAVIT, donde ya se contemplan como opciones utilizar el recurso de esta institución para comprar terreno o construir; y que el número de créditos de los solicitantes no tendría límite.

Finalmente, el presidente destacó las estrategias financieras para no afectar a los compradores de vivienda y fomentar el crédito; mientras que los desarrolladores inmobiliarios redujeron tasas de interés o redujeron los enganches.


“Tal vez no fue lo que esperábamos a finales de 2020, pero con todas esas acciones que se llevaron a cabo, y que seguramente reflejarán un efecto muy positivo en el sector inmobiliario, el desempeño inmobiliario fue positivo para el 2020”, concluyó.