Querétaro, 1 Sep 2022.- El municipio de Querétaro reservó, hasta el año 2027, toda la información concerniente a los hechos de violencia ocurridos en el Estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo; dentro del Índice de Expedientes Reservados, correspondiente al primer semestre de 2022.
Así lo confirmó el coordinador de Gabinete de la capital, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, al destacar que esta facultad se basa en el artículo 108 de la Ley Federal de Transparencia a la Información Pública.
El expresidente municipal interino justificó el periodo tan amplio de la reserva; al señalar que esto se debe a que continúa abierta la carpeta de investigación de los hechos ante la Fiscalía General del Estado.
Por ello, indicó, la información sobre el caso debe considerarse como confidencial y reservada; en tanto no se concluyan los procedimientos en contra de los responsables. Y subrayó que cinco años son el plazo máximo de reserva que la ley permite.
“Se reservó en base al artículo 108 de la Ley de Transparencia. Al estar abierta una investigación en la Fiscalía y el Órgano Interno de Control, se hace una reserva; y esta, si bien está en el máximo legal, que son cinco años, que sería hasta 2027, en el momento que concluyan los procedimientos, en ese momento se levanta la reserva”, explicó.
Y es que, además de la información del Partido Gallos vs Atlas de ese 5 de marzo, también se hizo la reserva de la información administrativa y de los servcios de emergencia de todo el torneo de Clausura 2022 de la Liga MX.
Dicha situación ha creado expectativas negativas sobre la investigación; ya que la Fiscalía General del Estado ha dado a conocer públicamente y ha dispuesto la información, a través de la página de internet, sobre el procedimiento y las más de 67 personas vinculadas a proceso.