Querétaro, 9 Febrero 2022.- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que, gracias a las condiciones sanitarias enmarcadas en el Escenario A Modificado contra la pandemia de COVID-19 se ha logrado aumentar la cifra de realización de matrimonios por la iglesia Católica.
Estimó que este tipo de celebraciones y sacramentos se ha recuperado hasta en un 70 por ciento de los números que se venían presentando a lo largo de la contingencia sanitaria, pues varias parejas han decidido postergar sus misas por temor a generar situaciones de riesgo de contagio.
“El tema de la pandemia disminuyó la celebración de los matrimonios por la iglesia, sí, sí lo hicieron de alguna manera significativa. Conforme ha ido avanzando la pandemia se ha ido recuperando de manera paulatina la celebración de la misa del sacramento del matrimonio. Sin embargo, aún no a un 100 por ciento. Quizá tengamos un 70 por ciento de lo que se ha recuperado”, manifestó.
Y es que señaló que entre las problemáticas que se han presentado para la elaboración de las fiestas y celebraciones, también se encuentra, además de la pandemia, la falta de disponibilidad de los salones de eventos.
Con ello, refirió que los matrimonios irán a a alza, conforme se vayan liberando las restricciones de horarios y aforos en el Escenario Epidemiológico de la pandemia por COVID-19.
Asimismo, Lara Becerril precisó que los meses en donde más matrimonios se registran durante el año son diciembre, tendencia que se extiende a mediados de enero.
Además, agregó los meses de julio y agosto, por contar con periodos vacacionales, particularmente escolares; mismo motivo en el mes de diciembre.
El vicario general indicó que las preguntas fundamentales que se les hacen a las parejas para poder permitirles la unión en matrimonio de la Iglesia Católica es que aseguran estar enamorados y encontrarse en libertad, es decir, que se acredite que solicitan el sacramento sin ninguna unión religiosa previa.