Querétaro, 15 mayo 2024.- En rueda de prensa, Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), expresó su preocupación sobre la seguridad en Querétaro, advirtiendo que el estado podría "seguir los pasos" de Guanajuato si no se realizan mejoras en el sistema nacional de seguridad pública.
"Estamos en presencia de un modelo fallido de seguridad (...) Estamos cometiendo el mismo error de Guanajuato, dejarle a una sola familia el control de la seguridad, de la procuración y la impartición de justicia, es un error que estamos pagando todos", afirmó Nieto Castillo.
El candidato citó datos oficiales que muestran un aumento en los casos de violencia familiar, robo a casa habitación y robo a transporte de 2022 a 2023.
Señaló que Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en robo a transporte, lo que considera una consecuencia de una "estrategia fallida".
Además de abordar el tema de seguridad, Nieto Castillo subrayó la necesidad de reformar el sistema anticorrupción, crear una ley general del agua, implementar la paridad en todos los sectores e instaurar un Código Penal único.
Durante la rueda de prensa, Nieto Castillo también se refirió al reciente debate organizado por la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Aunque valoró el debate como positivo, criticó la elección de los temas y el formato. "Creo que pudo haber sido mucho más dinámico si el formato hubiera sido otro y si los temas hubieran sido otros", comentó.
Nieto Castillo destacó que tanto él como su opositor, Agustín Dorantes, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se mantuvieron enfocados en propuestas y evitaron caer en provocaciones y descalificaciones durante el debate.