Sanciones y arrestos a quienes no usen cubrebocas en Querétaro

03 de Diciembre de 2020
Guardar
anticovid-cubrebocas
anticovid-cubrebocas
Querétaro, 3 Diciembre 2020.- Se llevó a cabo en sesión extraordinaria de Cabildo del Municipio de Querétaro, donde se discutió y aprobó la Adopción de las Medidas de Seguridad Sanitaria y la Adhesión al Acuerdo de Colaboración para Establecer Unidades Especiales AntiCOVID-19, lo cual entraría en vigor desde este viernes 4 de diciembre.

El secretario de gobierno municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, explicó que dicho acuerdo y establecimiento de medidas en el estado se replicarán en la capital, contemplando sanciones que van de las 15 a las 300 umas, tomando como valor base 86.88 pesos.

Esto equivaldría a mil 303.20 pesos hasta 26 mil 064 pesos; o dependiendo de la gravedad de cada caso, se llegaría hasta 36 horas de arresto, cuando la mínima multa podría ser aplicada cuando se advierta por el no uso de cubrebocas en vía pública y haya renuencia del ciudadano.

Para el caso de las detenciones, se hará en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para coadyuvar con las autoridades para vigilar el cumplimiento de estas determinaciones.

Sin embargo, dichas sanciones serán determinadas por los jueces cívicos municipales, quienes que se respaldarán al ocurrir alguna violación en la Ley del Respeto Vecinal y el Reglamento de Justicia Administrativa, en temas sanitarios.

Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de gobierno municipal.

Cervantes Curiel detalló que se establecieron las condiciones de operatividad con aforos y horarios en 21 rubros, como restaurantes, cafeterías, locales comerciales, comercio en vía pública, mercados públicos y privados y centros comerciales, entre otros.

En caso de no respetar las indicaciones de aforos y horarios; realizar fiestas, celebraciones y reuniones mayores a 100 personas y que no se acaten las medidas sanitarias o la negativa del uso de cubrebocas son ejemplos de acciones que ameritarán sanción.

El funcionario señaló que un tratamiento por COVID-19 en hospitales privados oscila entre los 300 mil hasta un millón de pesos, por lo que hizo el llamado a dimensionar el riesgo a la salud, así como a reflexionar sobre las implicaciones económicas para el ciudadano y para los centros hospitalarios.

Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, comentó que se atenderán denuncias ciudadanas de comercios o personas que no acaten las medidas sanitarias.

Agregó que al momento, se han registrado cerca de 70 reportes que han sido canalizados a las Unidades Especiales AntiCOVID-19; destacó que cuentan con 58 elementos en la corporación en tres brigadas.