Querétaro, 6 de noviembre de 2025. — El municipio de Querétaro retiró 24 toneladas de cableado en desuso de la vía pública mediante un operativo coordinado con 14 empresas de telecomunicaciones, informó la Secretaría de Movilidad este miércoles.
La intervención forma parte del Plan Orden impulsado por el presidente municipal Felifer Macías para reducir riesgos en la movilidad y mejorar la imagen urbana de la capital queretana.
Durante el operativo más reciente en Avenida Revolución —desde calle 2 de Abril hasta Avenida Poesía— se retiraron 1.8 toneladas de cable obsoleto. Con este avance, el municipio alcanzó el 96 por ciento de la meta establecida para 2025, que contempla retirar 25 toneladas antes de que finalice el año.
Las autoridades municipales intervinieron 15 vialidades principales, entre ellas Avenida Tecnológico, Calzada de Los Arcos, Boulevard Bernardo Quintana, Avenida Universidad y Avenida Corregidora Norte.
En las acciones participan empresas como Telmex, AT&T, Izzi, Total Play, Axtel y Flo Networks, además de compañías regionales como Quattrocom y UC Telecom.
La Secretaría de Movilidad coordina los trabajos con apoyo de la Secretaría de Gobierno —a través de Protección Civil Municipal— y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El retiro de cableado obsoleto busca eliminar riesgos para peatones y conductores, además de ordenar el tendido de cables en postes y fachadas de la capital queretana.




















Operativo policial en San Juan del Río donde detuvieron a un hombre con metanfetamina en Barrio de La Cruz.