Retienen subsidios a 154 estancias infantiles de SEDESOL en Querétaro

20 de Diciembre de 2017
Guardar
retienen-subsidios-154-estancias-infantiles-de-sedesol-en-queretaro
retienen-subsidios-154-estancias-infantiles-de-sedesol-en-queretaro
Querétaro, 20 Dic 2017.- La responsable de la Estancia Infantil Kipatla, ubicada en el municipio de Jalpan, Tita Gómez, reveló que en Querétaro 154 estancias infantiles afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) han resultado afectadas con los subsidios que debieron ser entregados el pasado 15 de diciembre.



"Estamos angustiadas pues porque no nos han pagado todavía lo que nos corresponde al mes de noviembre y es diciembre; obviamente no hemos dejado de dar servicio en las estancias", indicó.




De esta forma, reveló que el recurso no ha sido entregado, lo cual afecta aproximadamente a cuatro mil 860 niños que son atendidos en los diversos municipios del estado.

Asimismo, a 924 empleados de las estancias infantiles, entre maestras y asistentes, que laboran ocho horas al día y otorgan tres alimentos.

"Si necesitamos un asistente por cada ocho niños estamos hablando de 924 empleos más o menos, con lo cual hay un impacto a cinco mil 784 familias de las cuales nosotros somos responsables, no se les ha dejado de dar el servicio, pero esto si lacera nuestra economía porque hay que pagar", apuntó.

Reveló que el monto del pago de subsidios que debió haber sido cubierto desde hace cinco días, es superior a los 4.3 millones de pesos, pues por cada niño les otorgan 900 pesos.

"Son 900 pesos por cada niño, son casi cinco mil. Esto es importar recordar que todas las estancias en todo el país están en la misma situación", lamentó.

Precisó que esta situación ha retrasado el pago de salarios y aguinaldos a los 924 trabajadores de las 154 estancias infantiles, lo cual afecta su economía.

"Estamos preocupadas que va a pasar porque todo mundo se va de vacaciones y nosotros tenemos que pagar los sueldos y aguinaldos de nuestro personal; no le podemos decir a una asistente que no me ha bajado el recurso y no te puedo pagar", finalizó.

La responsable de la Estancia Infantil Kipatla, afirmó que la única respuesta que han recibido es que la Tesorería de la Federación (Tesofe) tiene retenido el pago por un "ambiente controlado", situación que se registra a nivel nacional.



"Que la verdad nosotros no entendemos que quiere decir 'un ambiente controlado' y cuándo nos van a pagar, porque tenemos compromisos con más de 900 y tantas asistentes", abundó.




Aunado a ello, lamentó que este jueves cierran las oficinas gubernamentales con motivo del periodo vacacional y no habrá quien les dé una solución.

Del mismo modo, agregó que no han tenido oportunidad de hablar con el delegado federal de la SEDESOL en el estado, Ernesto Luque Hudson.

"Estamos muy preocupadas porque no hemos recibido la cuota que nos corresponde de este mes, del mes pasado y nos han respondido que no saben cuándo nos van a pagar", concluyó.