Querétaro, 15 junio de 2023.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció que han tenido una disminución en los conceptos de participaciones que distribuye la federación a los ayuntamientos.
El alcalde destacó, por ejemplo, que estos recursos no han llegado en tiempo y forma; lo cual retrasa las acciones y orilla a buscar ajustes al presupuesto.
La mayoría de los más de 2 mil 400 municipios del país han sufrido recortes presupuestales y retrasos, provocados por ajustes realizados desde el gobierno federal.
“Sí hemos tenido una baja, una disminución, con respecto a lo que teníamos programado. Sí es un dato importante, porque de acuerdo a lo que la propia federación nos determina, hacemos una programación de los flujos para todo el año”,
Por ello, confirmó que la Secretaría de Finanzas informará un balance en próximos días, sobre el recorte de este presupuesto, sobre lo ya recibido y lo pendiente.
“Nos saca un poco de balance y tenemos que hacer ajustes con los propios recursos de ingresos propios que tenemos. Esos desajustes ponen a trabajar con más ahínco al equipo de finanzas, porque al final nosotros tenemos que resolver”, dijo.
Empero, Luis Nava refirió que las finanzas locales, gracias a la buena recaudación de ingresos propios con la contribución ciudadana, se ha podido cumplir los distintos compromisos que se tienen.
Desde la implementación de programas sociales, proveedores, nóminas y gastos ordinarios del municipio, son algunos de los temas que se ejecutan con aportaciones federales.
“Tenemos finanzas sólidas, y una sociedad que es muy cumplida, gracias a la recaudación del predial; con eso, nosotros tenemos una buena base de certeza e el manejo de nuestras finanzas públicas”, recalcó.
Consideró que le inquieta y genera incertidumbre la volatilidad y las variaciones sobre las participaciones federales, pues cada vez orillan a ajustes mayores, y se reduzca el horizonte de planeación.