Registran 105 denuncias por maltrato infantil en Querétaro capital

​​​​​​​De estos 105 casos, se han derivado 10 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado.

15 de Junio de 2023
Guardar
Registran 105 denuncias por maltrato infantil en Querétaro capital.
Registran 105 denuncias por maltrato infantil en Querétaro capital.

Querétaro, 15 junio 2023.- En el municipio de Querétaro, se han registrado alrededor de 105 denuncias por maltrato infantil en lo que va de este año, las cuales han sido en su totalidad atendidas.

Esto lo dio a conocer el procurador del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la capital, Francisco Javier de Ávila Espinoza.

Puntualizó que, de estos 105 casos, se han derivado 10 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado, quien determinará la situación jurídica de los menores.

“De enero a mayo del 2023, la procuraduría municipal ha recibido 105 reportes por maltrato infantil. De estos 105, todos han sido atendidos y se han iniciado 10 carpetas de investigación”, sostuvo.

El funcionario resaltó que se han puesto a disposición para la protección del menor a nueve niños, niñas y adolescentes, siete hombres y dos mujeres.

Se continúa con el proceso de valoración de la reintegración familiar, o bien, de la canalización al Sistema DIF Estatal, a través de un proceso jurisdiccional de pérdida de patria potestad.

De estos que tenemos en registro, todavía están en trámite, todavía no cumplen el periodo. La procuraduría estatal tiene hasta un máximo de seis meses para determinar si reintegran a sus familias o empiezan un proceso jurisdiccional”, argumentó. 

Francisco de Ávila que la última opción que se toma es la institucionalización de los menores, por o qué agotados estos procedimientos, se buscan tutores en las redes de apoyo familiar o cercanas.

Los motivos principales por lo que se generan los reportes son por omisión de cuidados, con un 60%; un 10% por maltrato físico; y un 20%, por exposición a factores de riesgo.

Los reportes se hacen desde las propias víctimas, hasta personas que tienen conocimiento de algún hecho delictivo o que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Es decir, desde un vecino, un familiar, un maestro o cualquier persona puede presentar la denuncia correspondiente.