Registra Querétaro 36 ciclistas muertos desde 2009

30 de Junio de 2021
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Querétaro, 30 Junio 2021.- Son 36 los ciclistas que han muerto a causa de accidentes viales o de infraestructura desde el 2009, además de aproximadamente mil percances viales donde se ve involucrada una bicicleta, con un reporte de al menos 50% de lesionados, esto de acuerdo con organizaciones ciclistas y reportes del INEGI.



De acuerdo con la Unión de Asociaciones y Ciclistas Independientes de Querétaro UCIQ), los años más violentos para ciclistas han sido 2019 y 2020, donde se reportaron 4 y 5 ciclistas muertos respectivamente; cabe mencionar que entre el 21 y 27 de este junio se reportaron 3 fallecidos.

De acuerdo con la UCIQ, el problema de las muertes y agresiones a ciclistas y peatones en Querétaro se debe a políticas públicas que privilegian el uso del automóvil por encima de los medios de transporte alternativo, así como un transporte público caro e ineficiente que no incentiva la movilidad urbana.



“La violencia hacia peatones y ciclistas no son accidentes ni hechos aislados, son resultado de un gobierno y municipio que permite un mayor uso del automóvil y castiga, a veces con la vida, a quienes por gusto o necesidad se mueven de otra manera”, afirmó la institución en un comunicado.

Denunciaron que la infraestructura ya existente no garantiza la seguridad para el uso de la bicicleta, pues no existe una cultura de educación vial que informe sobre el traslado seguro a ciclistas. El artículo 57 del reglamento de tránsito especifica que los ciclistas pueden ocupar un carril completo en caso de no contar con una ciclovía.



Por su parte, el secretario de Movilidad de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, lamentó los fallecimientos de ciclistas durante la semana pasada y exhortó a la ciudadanía a conocer y respetar el reglamento de tránsito para mejorar la cultura vial.

Cabe recordar que uno de los ciclistas fallecidos era elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM) quien fue arrollado por un automóvil cuando se dirigía a terminar su turno como elemento de patrulla en bicicleta.