Registra el 15 por ciento de estudiantes de la UTEQ vulnerabilidad de conectividad

14 de Octubre de 2020
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Querétaro, 14 Octubre 2020.- El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Carlos Arredondo Velázquez, reportó que el 15 por ciento de los estudiantes de la presentan vulnerabilidad tecnológica y de conectividad.

Esto como parte de los retos que ha enfrentado la comunidad estudiantil en el marco de esta contingencia sanitaria.

“Tenemos un levantamiento de aproximadamente el 15 por ciento de nuestros estudiantes que tienen este tipo de vulnerabilidad, no solamente que no tengan un equipo porque algunos de ellos empezaron a comunicarse a través de un teléfono dispositivo que no es el idóneo para trabajar”, recalcó.

En ese sentido, informó que derivado de la educación a distancia, el 15 por ciento de los estudiantes presentan esa condición, al igual que algunos maestros que lo han manifestado.

“Los equipo, por poner un ejemplo, en el caso de las materias de diseño tiene que instalarse un software, entonces en un teléfono no se puede instalar algo así, entonces hemos estado trabajando en una primera estrategia de donación”, resaltó.

Por tal razón, dio a conocer que algunos docentes donaron equipos a los estudiantes y que también ya se analiza la posibilidad de que en el siguiente cuatrimestre puedan hacer uso de los centros de cómputo de la universidad.

“Y provisionalmente aquellos que han tenido vulnerabilidad de tipo tecnológica, los maestros se han puesto de acuerdo para encontrarse o mandarles por alguna vía las actividades de manera recíproca”, subrayó.

Aunado a ello, reveló que también otra amenaza detectada fue la económica, ya que mil alumnos no tenían dinero para reinscribirse en el pasado cuatrimestre.

“Fue algo que atendimos con el apoyo del gobernador del estado y de la comunidad hubo administrativos que donaron el apoyo para la reinscripción de los estudiantes, es una primera vulnerabilidad económica”, abundó.

Arrendando Velázquez, consideró que la nueva realidad originó una estrategia en dos vertientes: capacitación a los maestros y la adaptación de los estudiantes, por lo que, apuntó, fue y es una desafiante condición.

“La estrategia que hemos seguido como universidad es preservar la salud, eso nos llevó a clases no presenciales”, abundó.

En otro tema, el rector de la UTEQ, destacó que la universidad fue elegida entre más de 500 a nivel mundial para que sus docentes sean capacitados en la industria 4.0, a través de un programa de Microsoft.

Este programa de capacitación, que consiste en dos tipos de acompañamiento: un tema técnico y el cómo enseñar a los estudiantes en temas como servicios de la nube, iniciará en noviembre próximo y durará cuatro meses.

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