"Tenemos un porcentaje de deserción por semestre al inicio de cada ciclo escolar, en el primer semestre se mide y está oscilando entre el 12 y el 14 por ciento. Sigue siendo un reto fuerte, no exclusivo del sistema CONALEP, sino en general de todos los subsistemas de media superior", abundó.
De esta forma, explicó que la deserción escolar, que se registra más al pasar del primero al segundo semestre, deriva en primera instancia de la reprobación, la cual se deriva por problemas familiares o del entorno social de los jóvenes.
Por lo cual, afirmó que trabajan con los papás de los estudiantes para atender tal situación, al tiempo que tratan de reforzar las habilidades socioemocionales, así como los hábitos de estudio de los alumnos.
"El principal motivo que se presenta es reprobación y esta reprobación se ve afectada principalmente por la problemática de desintegración familiar o de situación social que viven en la familia y en sus entornos los chicos. Para atender este principal factor que está afectando, es que nosotros trabajamos con los chicos y con los papás en diferentes situaciones", recalcó.
Adicionalmente para disminuir el porcentaje de deserción escolar, Agustín Casillas, anunció que el próximo ciclo escolar comenzarán a realizar entrevistas a los jóvenes que busquen ingresar al CONALEP, con el objetivo de identificar su vocación y orientarlos.
"¿Qué es lo que está afectando? Uno, la adaptación de un cambio de nivel que esto es muy importante, también está afectando el que los muchachos tienen que tener más refuerzo en sus habilidades socioemocionales y un esfuerzo en sus hábitos de estudio. Esos son los factores que impactan de manera directa para la deserción de primero a segundo semestre", apuntó.
El Director General del CONALEP en el Estado de Querétaro, recordó que hay cuatro planteles en la entidad, con una matrícula escolar cercana a los tres mil 500 estudiantes; solo el plantel Querétaro tiene mil 318 alumnos distribuidos en cuatro carreras.