Recurre Querétaro a Suprema Corte por caso de la Alameda Hidalgo

02 de Agosto de 2017
Guardar
alameda-hidalgo-queretaro
alameda-hidalgo-queretaro
Querétaro, 2 Agosto 17.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría resolver el caso de la Alameda Hidalgo, respecto a la reubicación de los comerciantes ambulantes.

De ahí que informó que este miércoles la autoridad judicial aceptó el incidente de cumplimiento sustituto de la sentencia, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien defina en su momento si se admite la petición de que el cumplimiento de la sentencia se dé en algún otro lugar de la ciudad.

"Se optó, dado esta cerrazón al diálogo, por dejar a un lado las conveniencias de este líder y se presentó un trámite jurídico ante dos jueces de distrito que fallaron en igual sentido, por distintos demandantes de amparo, y el día de hoy la segunda autoridad judicial ha resuelto igual que el primero en aceptar el incidente de cumplimiento sustituto de la sentencia para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva", recalcó.

Por ello, señaló que estarán a la espera de que determine lo conducente la Suprema Corte.

Asimismo, recalcó que pedirán a esta autoridad que revise la demanda de amparo presentada por los comerciantes quejosos, ya que detectaron a una persona muerta entre ellos.

"Vamos a solicitar que se revise cada una de las identidades y de las existencia de los demandantes, porque parecer ser que en el peor de los casos, en el mejor de los casos, según se vea, hay personas homónimas que pudieron haber presentado el amparo como quejosos, pero existe al menos un acta de defunción previo a la presentación de la demanda", indicó.

Advirtió que de existir alguna consecuencia de orden legal, pedirán a las autoridades judiciales que se aplique.

"Implicaría que de investigarse, habrá un resultado que puede o no tener consecuencias y responsabilidades para los autores de esta demanda, porque con la ley y con la justicia no se juega", abundó.

De igual forma, señaló que el Gobierno del Estado ha platicado con el líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, para ofrecerles el cumplimiento de la resolución del juez federal, respecto a restituir su derecho de ejercer el comercio ambulante en la Alameda.

Pero, aclaró, se trata de uncumplimiento alternativo, es decir, buscar otra zona que les dé las mismas condiciones, en la que puedan ejercer su actividad con dignidad.

No obstante, indicó que el líder de comerciantes ha establecido en las mesas de negociación un planteamiento de "orden patrimonial", ya que solicita un predio, a cambio de la Alameda, "en condiciones favorables donde hay una posesión que implicaría cierto derecho sobre el mismo".

Del mismo modo,una indemnización, aún no determinada, lo que representaría un daño a los recursos públicos de los habitantes del municipio de Querétaro.

"Lo que se le está presentando y planteando es que pueda ejercer los miembros de su agrupación continuidad del comercio ambulante, en un espacio semejante al de la Alameda y de eso existen muchísimas opciones en la ciudad, en el municipio. Lo que no es posible es que se pretenda negociar el recurso de los queretanos, el municipio de Querétaro en particular, y que por el cumplimiento de una sentencia de amparo, ahora el líder obtenga una beneficio de orden patrimonial", enfatizó.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, recalcó que esta dependencia continuará con la asesoría jurídica al municipio capitalino y que de no imperar la razón volverán a acudir a los tribunales, y si es necesario como en este caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).