Querétaro, 13 Septiembre 2021.- Vecinos de Juriquilla exigen detener la construcción de una pista de hielo que estará localizada a un costado del Lago Juriquilla o Presa de El Cajón, en el predio Eco-Juriquilla debido al impacto ambiental y social en la zona.
Los vecinos se reunieron con uno de sus abogados, Daniel Andrés Pérez Jordán el cual informó que hasta el momento ya recaudaron un total de 500 firmas con las cuales pretenden detener la construcción de la pista de hielo.
Una de las principales afectaciones que señalaron los vecinos es que la construcción de la pista de hielo equivale a construir un aproximado de 700 casas, lo cual tendrá un impacto en la flora y la fauna del lugar, ya que donde se piensa construir ha sido un espacio en donde viven especies endémicas como aves, patos y pelícanos.
Además, los vecinos informaron que dicho predio era parte de la presa El Cajón , la cual fue secada y rellenada por sus propios dueños, situación que fue denunciada por uno de los vecinos durante el año 2003, la cual fue presentada ante la CONAGUA y el municipio de Querétaro.
“El predio es un cuerpo lacustre en el que hay más reglas y más dificultades para construir debido a que la cimentación tiene que ser más específica o más planeada” señaló el abogado de los vecinos.
Además, señaló que ya se cuentan con los permisos emitidos por las autoridades para la construcción de la pista, por lo que cuestionó dicha aprobación.
Hay muchísimos puntos en contra, no sabemos en qué momento la autoridad emitió los permisos porque lo que sí han dicho, tanto los dueños, como varias autoridades municipales, es que sí cuentan con todos los permisos”, dijo.
Finalmente, el abogado instó a las autoridades correspondientes a que presenten los estudios de impacto ambiental así como estudios hidrológicos para que se pueda realizar un peritaje.
“Sin embargo, también estamos exigiendo que se exhiban con los estudios de impacto ambiental que requieren, los estudios hidrológicos, para que podamos hacer un peritaje”, concluyó.