Querétaro, 22 de octubre de 2025.- Santa María de los Cocos, comunidad ubicada en la región serrana de Querétaro, quedó completamente aislada durante la emergencia por afectaciones de lluvia en ocho municipios, requiriendo un operativo permanente de la Coordinación Estatal de Protección Civil para garantizar suministro de alimentos, agua y servicios esenciales.
Según Javier Amaya Torres, director general de la CEPCQ, la comunidad nunca careció de atención pese al aislamiento total: la coordinación estatal estableció puestos de mando estratégicos y enlaces permanentes que permitieron acceso constante a la población vulnerable.
La presencia de protección civil en la localidad fue anterior incluso a la lluvia torrencial, derivada de monitoreo preventivo en torno al desfogue de la presa Zimapán en la comunidad de La Mora.
El operativo de abastecimiento a Santa María de los Cocos incluyó coordinación multisectorial con bomberos de San Juan del Río, bomberos de Querétaro y coordinaciones municipales de la zona metropolitana.

Se establecieron enlaces permanentes mediante ruta aérea para garantizar continuidad en la llegada de suministros humanitarios hacia la comunidad aislada.
Amaya Torres enfatizó que las personas incomunicadas "realmente no quedaron sin atención", siendo acompañadas permanentemente por la coordinación estatal mediante sistemas de comunicación y abastecimiento establecidos previamente.
La presencia preventiva de protección civil desde antes de la lluvia resultó determinante para la respuesta oportuna. El monitoreo del desfogue de Zimapán en La Mora había posicionado personal y recursos en la región, permitiendo la activación inmediata de protocolos de emergencia cuando las lluvias intensas deterioraron la conectividad vial.
La experiencia de esta comunidad aislada evidencia la importancia de la arquitectura preventiva en protección civil: estar preparados antes de que ocurra la contingencia permite minimizar impactos en población vulnerable y garantizar atención humanitaria sin interrupciones.









La sesión de apertura del Senado marcó el inicio de un periodo legislativo con temas como la reforma electoral y la agenda económica. 






Funcionarios estatales y municipales conviven con el gremio de voceadores sanjuanenses la mañana de este 2 de febrero.
Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, comparte tamales con voceadores en avenida Juárez. 
La campaña busca reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en El Marqués.
La campaña busca reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en El Marqués.
La campaña busca reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en El Marqués. 
Autoridades religiosas y civiles participaron en el arranque de los festejos del 290 aniversario.
Autoridades religiosas y civiles participaron en el arranque de los festejos del 290 aniversario. 