Querétaro, 21 de noviembre del 2023.- La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro informó sobre la situación actual de la viruela símica en el estado, con un recuento que abarca desde el 25 de julio de 2022 hasta el 20 de noviembre de 2023.
Durante este período, se identificaron 70 personas que cumplen con los síntomas de esta enfermedad.
De estos casos, 30 fueron confirmados, 36 descartados mediante pruebas de laboratorio y cuatro están pendientes de resultados.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó las confirmaciones a través de la técnica de reacción de la polimerasa en cadena (PCR) en muestras tomadas de las lesiones cutáneas.
Los casos confirmados corresponden a hombres, con edades comprendidas entre 22 y 54 años.
Estos casos se distribuyen con 25 casos en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora, uno en San Juan del Río y uno en El Marqués.
Hasta la fecha, 29 personas con esta enfermedad han recibido el alta y se ha registrado una defunción.
Cabe resaltar, que la viruela símica, también conocida como viruela del mono, tiene una duración promedio de 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona infectada, ya sea a través de mucosas, lesiones de la piel, gotitas respiratorias u objetos contaminados con líquidos corporales.