Querétaro presenta vendimias de la Ruta Arte, Queso y Vino en la capital

04 de Julio de 2018
Guardar
queretaro-presenta-vendimias-de-la-ruta-arte-queso-y-vino
queretaro-presenta-vendimias-de-la-ruta-arte-queso-y-vino
México, 4 Jul (Notimex).- Con el objetivo de aumentar el número de visitantes a tierras queretanas para que vivan una experiencia enológica, la Secretaría de Turismo de Querétaro presenta en la Ciudad de México una probadita de lo mejor de las Vendimias de la Ruta Arte, Queso y Vino.

Se trata de una exposición montada en el espacio Punto México, ubicado en la sede de la Secretaría de Turismo (Sectur), donde se muestran artesanías, productos gourmet, vinos y quesos; destaca la recreación de una cava vinícola para degustar y catar vinos de Querétaro.

Con la promoción de las Vendimias de la Ruta Arte, Queso y Vino, se invita a los capitalinos a participar de las fiestas de en la entidad: 14 de julio en el Viñedo Tierra de Alonso; 21 y 22 de julio en Viñedos La Redonda; 28 de julio en Viña de Atongo; 28 y 29 de julio en Cavas Donato.

También, 28 y 29 de julio en Viñedos Los Rosales; del 3 al 5 de agosto en la Finca Sala Vivé de Freixenet; 11 agosto en Vinos el Marqués; 11 y 12 de agosto en Bodegas Vaivén; 25 y 26 de agosto en Cava 57; 8 y 9 de septiembre en Vinícola San Patricio y el 15 de septiembre en Viñedos Azteca.

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos, dijo en entrevista que la celebración de las vendimias ha crecido en los últimos cuatro años, pues de cuatro que se realizaban, este año se ofrecen un total de 12 fiestas a lo largo de la temporada.
“Le apostamos mucho al enoturismo, un turismo aspiracional que ayuda a generar más gasto. Nuestra oferta abarca además una ruta enmarcada entre pueblos mágicos que da un toque especial a la experiencia”, abundó.

Este año, dijo, se esperan más de 300 mil personas, quienes se alojarían en la entidad por alrededor de 600 mil noches, logrando así una ocupación hotelera promedio del 60 por ciento con motivo de fiestas. También se espera una derrama de cerca de mil 346 millones de pesos.

Agregó que en los próximos años se espera un crecimiento de 20 por ciento en el campo enoturístico, gracias a la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, aprobada este año.

“La ley es importante para que la gente conozca y consuma el vino mexicano, en el caso de la producción de Querétaro, si bien es conocida en el país, es difícil colocarlo en el mercado por el tema de los costos. Ahora, la gente tendrá lo oportunidad de degustar y comparar vinos”.

Estimó que entre más gente se acerque a la industria, el vino trascenderá hacia especialidades como la gastronomía y cultura.

El año pasado, las vendimias en Querétaro atrajeron a poco más de 50 mil personas y generaron una derrama económica superior a los 100 millones de pesos; se trata del segundo estado productor de vinos, sólo por debajo de Baja California y es el primer lugar nacional en la exportación de vino espumoso.

La exposición en Punto México se monta por tercer año consecutivo en la Ciudad de México y es un preámbulo al periodo vacacional de verano.