Querétaro, 23 Nov 2021.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, encabezó la presentación de dos proyectos en beneficio de las pymes queretanas.
Estos consisten en la internacionalización de las empresas del estado, a través de su participación en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2021 que se llevó a cabo del cinco al 10 de noviembre.
Y el proyecto de internacionalización de las empresas del estado, a través de plataformas digitales.
El funcionario estatal, destacó que este año hay 23 empresas queretanas que participan y buscan la internacionalización, a través de la exportación de sus productos.
“Unas de ellas ya fueron a China y estuvieron presentes en esta Expo Internacional de Importaciones y que van principalmente de alimentos, en aderezos, salsas, en harina y condimentos, frutas y verduras deshidratadas”, recalcó.
Recordó que en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2021 participaron ocho empresas de alimentos como Nari, Teo Cao, Naturelo Gavilanes, Sagmann, Nutri Meza, por mencionar algunas.
En este marco, destacó que se logró el acercamiento con 33 potenciales compradores y una expectativa de venta por 2.1 millones de dólares.
“Vimos los resultados 2.1 millones de dólares de negocio potencial para ocho pymes, son 40 millones de pesos aproximadamente en artesanía, en salsa, es un gran valor de mercado”, abundó.
Además, en este evento Querétaro fue el único estado del país que participó en el pabellón mexicano.
Mientras que el segundo proyecto, relacionado con la internacionalización de las empresas del estado, a través de plataformas digitales, consiste en apostarle al comercio electrónico en el mundo.
Por ello, Del Prete Tercero, precisó que mediante la plataforma Alibaba.com participaron las siguientes 15 empresas: FGR transformaciones metálicas; grupo empresarial HPS Sunna; Vinos El Marquez; Sitmobel; Kinloo Cosmetics; Selectio Alternis; alimentos nutriceúticos la Meza; Vindaly; Mágico Sabor a Mexico; Mercado de máquinas para oficinas; Juhue Artesanal; Entofoods; productos Muñeca; Curriptí y Freixenet.
“Son 15 empresas que ya están vendiendo en Alibaba que ya tienen una presencia, veíamos dos marcas queretanas que las buscan en el top cinco de las marcas más buscadas en artesanías y snacks mexicanos, y que son productos que se hacen en Querétaro”, apuntó.
El propósito es que se lleven a cabo compras al mayoreo por parte de usuarios empresas, es decir, importadores, comercializadores, dueños de restaurantes y hoteles, por mencionar algunos.
Alibaba.com es una plataforma multinacional con presencia en 200 países.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), recalcó que el objetivo es que las empresas queretanas sean más competitivas y salgan a tocar puertas a nuevos países.