Querétaro, 5 de mayo de 2025.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó una Iniciativa de Ley en Materia de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ámbito Turístico, que busca reformar diversas disposiciones para prevenir la trata de personas y la explotación sexual infantil en establecimientos que prestan servicios turísticos en la entidad.
Alianza entre gobierno y sociedad civil
La propuesta, presentada en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), es resultado de la colaboración con asociaciones civiles como Corazones Mágicos y Fundación Freedom.
La iniciativa establece que la Secretaría de Turismo deberá trabajar coordinadamente con autoridades estatales, municipales y prestadores de servicios turísticos para proteger los derechos de los menores.
"No podemos permitir que en Querétaro haya un solo niño violentado", señaló el gobernador, quien reafirmó su compromiso para evitar que "ningún niño pueda ser llevado a un hotel, un motel, un Airbnb, pueda ser abusado sexualmente".

Medidas concretas contra la explotación infantil
Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Freedom y Teletón México, explicó que la iniciativa obliga a los establecimientos de hospedaje a verificar que quienes acompañen a menores acrediten la mayoría de edad y una relación de parentesco, filiación, tutela, guarda o custodia.
Por su parte, María Fernanda Lazo Payró, de Corazones Mágicos, destacó que se estima que cada año entre 16 mil y 20 mil menores de edad son víctimas de explotación sexual comercial en México, por lo que esta ley ayudará a prevenir el turismo sexual infantil.
Trabajo coordinado para la protección infantil
La secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, informó que la dependencia trabajará en la prevención mediante la coordinación con diferentes órdenes de gobierno, prestadores de servicios turísticos y organizaciones civiles, asegurando un enfoque integral de prevención, capacitación y protección.



















