Fiscalía del Estado va contra escuelas patito en Querétaro

Fiscalía de Querétaro catea escuela patito en San Pedrito Peñuelas que expedía certificados de bachillerato falsos; aseguran documentación y equipo.

Autoridades aseguraron certificados, documentación y equipo de cómputo en el inmueble cateado.
Autoridades aseguraron certificados, documentación y equipo de cómputo en el inmueble cateado.

Querétaro, 17 de diciembre de 2025. —La Fiscalía General del Estado de Querétaro cateó un inmueble en la colonia San Pedrito Peñuelas donde operaba una presunta escuela patito que ofertaba estudios de bachillerato sin validez oficial y expedía certificados fraudulentos. 

Durante la diligencia fueron asegurados certificados de estudio, documentación administrativa, expedientes, equipo de cómputo, material publicitario y el propio inmueble ubicado en la Plaza Ecológica sobre Avenida Pie de la Cuesta, informó la dependencia.


La investigación derivó de la denuncia de una persona que cursó estudios de nivel medio superior durante aproximadamente cinco meses en la supuesta institución educativa. 

Autoridades aseguraron certificados, documentación y equipo de cómputo en el inmueble cateado.Autoridades aseguraron certificados, documentación y equipo de cómputo en el inmueble cateado.

En junio de 2023 recibió un certificado de terminación, pero al intentar continuar su formación en una universidad pública durante 2025, el documento fue revisado y se determinó que carecía de validez oficial.

Cateo ejecutado el 11 de diciembre

En cumplimiento de una autorización judicial, el pasado 11 de diciembre se ejecutó la diligencia como parte de una carpeta de investigación por el delito de fraude genérico

Los elementos asegurados resultan relevantes para el esclarecimiento de los hechos, precisó la Fiscalía.

Autoridades aseguraron certificados, documentación y equipo de cómputo en el inmueble cateado.Autoridades aseguraron certificados, documentación y equipo de cómputo en el inmueble cateado.

Pues bien, lo relevante aquí es que podrían existir más afectados. La dependencia continuará con los actos de investigación necesarios para determinar responsabilidades penales y posibles afectaciones a otras personas engañadas con certificados sin validez.

La Fiscalía reiteró su compromiso de combatir esquemas de fraude que vulneran el derecho a la educación. 

De ahí que se exhorte a quienes hayan cursado estudios en dicho establecimiento a verificar la validez de sus documentos ante la Secretaría de Educación y en su caso presentar las denuncias correspondientes.