Querétaro, 19 junio de 2023.- La Secretaría de Gobierno de Querétaro hizo un llamado enérgico contra las invasiones de propiedades promovidas por grupos políticos, advirtiendo que no se tolerará la impunidad.
Asimismo, ha exhortado a las víctimas a presentar denuncias formales ante la Fiscalía.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, aclaró que el gobierno solo puede intervenir para llevar a cabo la restitución de terrenos invadidos cuando existe una orden judicial al respecto.
De acuerdo con las resoluciones judiciales anteriores, apuntó que se ha efectuado la restitución en municipios como Pedro Escobedo, siempre en estricto cumplimiento de las disposiciones legales.
La posición oficial es irrefutable: en Querétaro no se tolerará la impunidad, reiteró.
A pesar de que se reconoce que el proceso de denuncia puede ser engorroso y lento, es esencial para garantizar que las autoridades actúen en pleno respeto a la ley.
El gobierno del estado se compromete a ofrecer seguridad jurídica a los ciudadanos y a su patrimonio, protegiendo así a las familias afectadas por estas invasiones.
Murguía enfatizó que los operadores políticos identificados como partícipes en estos movimientos de invasión serán sujetos de investigación una vez presentada la denuncia.
Este proceso, que será dirigido por la Fiscalía, se desarrollará de manera independiente a las acciones del gobierno estatal para la restitución de los terrenos invadidos.
"A través de estas medidas, el gobierno de Querétaro tiene como objetivo aplicar la ley de manera efectiva, garantizar el respeto al Estado de derecho y proporcionar asistencia a las personas afectadas por las invasiones", finalizó.