Querétaro, 17 de junio de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González presentó el Acuerdo Estatal por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad de Querétaro, iniciativa alineada con el Programa Nacional Hídrico que garantizará acceso equitativo al agua para más de dos millones de personas durante las próximas cinco décadas.
La propuesta busca resolver la crisis hídrica sin privatización ni endeudamiento estatal. “El agua no puede seguir siendo motivo de disputa, ni rehén de ocurrencias.
El agua es vida y debemos trabajar todos sin colores ni intereses de por medio”, afirmó el mandatario durante el evento realizado en el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE.
El proyecto contempla un sistema sustentable que no representa costos adicionales para las familias queretanas y está diseñado con visión de largo plazo para enfrentar la situación crítica en materia hídrica que vive el país.

Reconocimiento federal a la coordinación estatal
Paola Félix Díaz, coordinadora general del Acuerdo Nacional y de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua, destacó a Querétaro como ejemplo nacional de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia hídrica.
“Aquí está el corazón de Querétaro porque está todo el sector agrícola, las unidades de riego, los distritos. Sabemos que el agua es un tema fundamental, pero también tenemos otra faceta que es el tema de la industria”, expresó la funcionaria federal.
La representante del Gobierno de México invitó a sumarse al Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que contempla seis ejes estratégicos incluyendo tecnificación y proyectos de infraestructura para atender a más de cinco millones de mexicanos sin acceso al vital recurso.
Beneficios concretos para la población
Gregorio Cruz Martínez, director de Conagua en Querétaro, detalló los principales beneficios del Acuerdo: preservación de recursos hídricos estatales, atención prioritaria al uso doméstico sin incrementar la sobreexplotación de sistemas hidrológicos y participación acordada de diversos sectores poblacionales.
“Querétaro está trabajando de manera organizada con los tres órganos de gobierno. Agradezco al señor Gobernador por los apoyos y la coordinación que tenemos desde Conagua con el Gobierno del Estado, la CEA y los 18 municipios”, señaló Cruz Martínez.
Durante las mesas de trabajo participaron diputados federales y locales, presidentes municipales, empresarios y representantes de sectores productivos y académicos, quienes expusieron las necesidades específicas de agua en sus respectivos ámbitos.

Visión integral y sustentable
El gobernador Kuri González enfatizó que el proyecto queretano representa una solución real con planeación y visión social.
“En Querétaro hay rumbo, hay proyecto y hay decisión. Este marco nacional representa no solo un compromiso compartido, sino un impulso para avanzar con más fuerza en una solución integral”, puntualizó.
El Acuerdo Estatal se enmarca en una política pública con gobernanza donde, según expresaron las autoridades, no importan los partidos políticos sino el propósito común de garantizar el acceso universal al agua mediante la voluntad política y social de todos los involucrados.


















