Querétaro, 11 Enero 2022.- El estado de Querétaro se encuentra en riesgo latente de poder regresar al Escenario B de la pandemia.
Esto en caso de que sigan en aumento los contagios de Covid-19, y por ende, la ocupación hospitalaria.
La Secretaria de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, explicó que diariamente se realizan evaluaciones conforme al comportamiento de los indicadores, lo cual podría llevar a la determinación de definir más restricciones en el Escenario A, o incluso, de retroceder nuevamente al Escenario B.
Pérez Rendón, confirmó que uno de los factores que podrían incidir para que Querétaro regrese al Escenario B, es que se tenga un 50 por ciento de hospitalización de pacientes graves.
“El riesgo está latente, mientras que los indicadores no nos orienten hacia otra cosa nos mantendremos en este Escenario A modificado y de manera gradual igual podríamos ir escalando a cierres si las condiciones epidemiológicas así lo indican", señaló.
La titular de la Secretaría de Salud Estatal, aclaró que en esta pandemia nada está escrito y que tampoco se pueden descartar cambios en las decisiones que se puedan tomar respecto al manejo de la contingencia sanitaria.
No obstante, indicó que mientras los indicadores no cambien, Querétaro se mantendrá en el Escenario A modificado.
Hay que recordar que actualmente la entidad registra, en general y con ventilador, una ocupación hospitalaria del 13 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).