Querétaro, 9 abril 2025.- El Ayuntamiento de Querétaro aprobó una histórica modificación reglamentaria que pondrá fin a décadas de abusos en el sector inmobiliario.
Los desarrolladores que abandonen proyectos o incumplan con sus obligaciones serán vetados permanentemente para operar en la ciudad.
"Este borrón inmobiliario ya es una realidad. Desarrollador que deje votada a la gente y que no cumpla con todos los procesos de entrega a las autoridades correspondientes, no va a poder volver a desarrollar en esta ciudad", afirmó contundente Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro.
Más allá de las empresas: rastreo de socios
La nueva reglamentación cierra una "laguna legal histórica" y va más allá de sancionar únicamente a las empresas. "La idea es hacer la trazabilidad para que si una empresa desapareció pero son los mismos desarrolladores los que están generando otra o están asociados con otra, se sancione a los socios que fueron cómplices de los fraudes", explicó Macías.
El alcalde destacó que el problema afecta a todas las delegaciones municipales, incluyendo fraccionamientos con 30 o 40 años de antigüedad donde las empresas responsables desaparecieron hace tiempo.
Proceso de implementación
La iniciativa, presentada por el síndico municipal, deberá ser dictaminada en comisiones donde los integrantes del ayuntamiento podrán hacer observaciones sobre posibles escaladas en sanciones o mecanismos para subsanar incumplimientos.
"El objetivo primordial es que ningún desarrollador deje botada a la gente, incumpla con sus obligaciones y que cumplan con todo su proceso de entrega a municipios de sus desarrollos", puntualizó el alcalde.
Aunque esta normativa inicia en el municipio de Querétaro, el presidente municipal dejó abierta la posibilidad de que otros municipios de la zona metropolitana como Corregidora y El Marqués puedan adoptar reglamentaciones similares.
¿Has sido afectado por desarrolladores inmobiliarios que abandonaron proyectos? Esta iniciativa promete poner fin a estas malas prácticas en Querétaro.



















