En conferencia de prensa, el legislador dijo que ya dio trámite a la iniciativa de ley que prohíbe la erogación de gastos de seguros de vida y gastos médicos mayores, y "otros de carácter suntuoso a favor de los funcionarios públicos en la entidad.
“Estamos proponiendo adicionar la fracción IX al artículo 18 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro”, precisó.
El legislador informó que esta reforma tiene por objeto colaborar con la "cuarta transformación del país", a través de la implementación de medidas legislativas y administrativas que establezcan el manejo de los recursos públicos bajo el principio de "austeridad republicana", entendido este no solo como el ejercicio racional y adecuado del gasto público, sino como un "compromiso ético-político".
Ruiz Olaes precisó que actualmente en el tabulador de remuneraciones de servidores públicos que impone la Ley de Manejo de Recursos Públicos y que todo ente de gobierno está obligado a hacerlo público en medios electrónicos, se encontró que algunos funcionarios de primer nivel tienen remuneraciones de 50 mil pesos y hasta 130 mil pesos.
El diputado considera que "no existe justicia y mucho menos igualdad y equidad" en la distribución de los recursos públicos cuando se trata del rubro de salud, porque se aprecia que quienes ostentan una cargo de poder público se les considera un monto mucho mayor para sus necesidades de atención médica, cuando su ingresos mensuales son mucho más altos que los de cualquier otro trabajador.