En ese sentido, informó que las bajas temperaturas y las lluvias se deben al remanente de "Harvey" y a la depresión tropical 14 que se encuentra en el Pacífico, que de pasar a tormenta en las próximas horas será conocida como "Lidia".
"Y todavía tenemos arrastre de humedad, lo que nos genera que tengamos un escenario de lo que resta de la semana y principios de la próxima semana de lluvia de ligera a moderada", sostuvo.
De esta forma, subrayó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica una temperatura de 15 a 22 grados centígrados en la zona metropolitana; y de 10 a 20 grados centígrados en la zona sur.
Asimismo, en la zona centro de 14 a 23 grados centígrados; en la zona serrana de 20 a 30 grados centígrados; y en las partes altas de la Sierra de nueve a 18 grados centígrados.
Del mismo modo, Bastarrachea Vázquez, indicó que se prevén lluvias de ligeras a moderadas en la tarde noche en Amealco y en los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
También, se espera lluvia ligera en Cadereyta, pero puntualmente fuerte el próximo lunes y martes; y cielos cubiertos y lluvia ligera en los municipios de San Joaquín y Jalpan.
"Durante lo que resta de la semana, como tenemos presencia de lluvia de ligera a moderada y durante todo el transcurso del día podemos presentar eventos e intervalos, obviamente va a refrescar un poco más y tenemos por eso, esos descensos de temperatura que no son significativos, pero que si refresca un poco más en la mañana", detalló.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió ante estas condiciones climatológicas las siguientes recomendaciones a los queretanos: mantenerse informados de los estados del tiempo que la Coordinación actualiza en sus redes sociales; no salir de preferencia mientras llueve o resguardarse en algún lugar; y a los automovilistas estar al pendiente de las condiciones mecánicas de su coche.
"Seguimos teniendo también periodos donde estamos expuestos directamente a los rayos del sol, recordar que la mayor exposición es de las 11 de la mañana a las 17 horas, procurar exponerse lo menos posible y en dado caso utilizar algún protector que puede ser una gorra, sombrero, manga larga o algún bloqueador solar", finalizó.