Durante la presentación del libro ‘De Aquellas Sombras Frente al Puerto’, de Jesús Reyes Bustos, recordó que 41.5 por ciento de las mujeres están en alguno de los escaños y espacios públicos y Querétaro es la cuarta entidad que logró la paridad de 50 y 50 a partir de la Reforma del artículo 41, que dice que en Derechos Humanos, la forma pacífica de llegar al ejercicio de los mismos es a través de las sentencias.
“Para llegar a esa lucha hubo mujeres insumisas, rebeldes e irreverentes, donde hoy se articulan pronunciamientos que llegan a las estancias más altas.
Recordó que dentro de poco se celebrará el 70 aniversario de la carta universal de los Derechos Humanos.
Aseguró que actualmente hay 471 diputadas locales, 241 federales, dos gobernadoras y 63 senadoras, sin embargo aún hay tareas pendientes, al asegurar que estas posiciones se deben ejercer sin violencia, sin violencia política, por razones de género, sin desapariciones y sin feminicidios.
Consideró que las mujeres desafían los roles y estereotipos, pues llegar a la tolerancia pacífica y a la escucha, son las necesidades de los grupos vulnerables.
Recordó que el año 1917 fue importante porque se promulgó la Constitución Mexicana y bastaron 65 años para que las mujeres lograran formar parte de la toma de decisiones, pues después de ese tiempo pudieron ejercer cargos en la administración pública.
Detalló que aún hay mujeres que no pueden ejercer su derecho político ni mucho menos estar en espacios donde se rigen las decisiones y lo que es peor, hay quienes ni si quieran saben que tienen este derecho.