Diputado respaldará endeudamiento responsable para afectados por lluvias en Querétaro

Paul Ospital Carrera apoya posible préstamo para atender emergencia en Sierra Gorda tras declaraciones del gobernador sobre Congreso politizado.

Diputado Paul Ospital Carrera en sesión del Congreso de Querétaro hablando sobre apoyo a damnificados.
Diputado Paul Ospital Carrera en sesión del Congreso de Querétaro hablando sobre apoyo a damnificados.

Querétaro, 16 de octubre de 2025.– El diputado local de Movimiento CiudadanoPaul Ospital Carrera, expresó su respaldo a un posible endeudamiento estatal para atender la emergencia causada por las lluvias en la Sierra Gorda queretana, enfatizando que la prioridad debe ser devolver la tranquilidad a las familias afectadas.

Su posicionamiento surge después de que el gobernador de Querétaro descartara solicitar un préstamo argumentando que el Congreso del Estado está politizado, situación que el legislador cuestionó duramente.


"Para proyectos de infraestructura destinados al sector privado y suministro energético empresarial no dudan, pero cuando nuestra gente necesita ayuda, aparecen obstáculos políticos. La asistencia en esta emergencia no puede condicionarse a cálculos partidistas; todos debemos trabajar con un objetivo común", señaló Ospital Carrera.

Prioridad en la reconstrucción

El representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso queretano subrayó que las familias serranas, especialmente quienes perdieron su patrimonio, merecen atención inmediata y prioritaria del gobierno estatal.

"No podemos permanecer inmóviles frente a esta crisis. Si la reconstrucción, rehabilitación de infraestructura y apoyo social demandan un financiamiento responsable, cuenten con mi respaldo. Estamos hablando de personas, no de cifras", manifestó el diputado.

Transparencia en el manejo de recursos

Ospital Carrera aclaró que su propuesta no implica endeudar irresponsablemente al estado de Querétaro, sino garantizar que los fondos se ejerzan con transparencia, eficacia y rendición de cuentas para beneficio directo de los damnificados.

El legislador detalló que la dimensión de los daños en la región serrana exige una estrategia integral con participación estatal y federal que abarque la reconstrucción de caminos, rehabilitación de viviendas destruidas y apoyo directo a productores agrícolas, ganaderos, comerciantes y prestadores de servicios afectados en los municipios queretanos.

Llamado a la unidad política

El diputado emecista concluyó con un exhorto al Poder Ejecutivo y al Legislativo de Querétaro para actuar con seriedad, responsabilidad y sensibilidad social ante la emergencia que viven miles de familias en la Sierra Gorda.

La postura del legislador contrasta con las recientes declaraciones gubernamentales y evidencia las diferencias políticas en el manejo de la crisis provocada por las intensas precipitaciones en la zona serrana del estado.