Querétaro, 21 de diciembre de 2022.- Tras la aprobación del presupuesto de Egresos para el 2023, activistas exigen que se destinen recursos para la población LGBT+.
Señalan que a la fecha, faltan políticas públicas para la comunidad, por lo que es necesario que exista presupuesto para la salud y la justicia sin discriminación.
Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico externó que, recientemente, en el estado de Guanajuato, activistas LGBT+ ganaron un amparo para que se ampliaran recursos para la comunidad; por lo que, en Querétaro, se solicitó oficialmente que se asignaran recursos en el presupuesto recién aprobado.
“Pedimos oficialmente que hubiera también un presupuesto por primera vez a la población LGBT, aquí en Querétaro. Estamos revisando la Gaceta de la Legislatura. Vamos a platicar a la vuelta del año con los diputados y con el gobierno estatal para ver dónde está nuestra partida”, expuso.
El presupuesto que se destine a la comunidad LGBT+, señaló López, tendría que utilizarse para garantizar la existencia de un consultorio o áreas especializadas para atender a la población, o bien contar con personal capacitado. Esto aunado a que se creen áreas o ventanillas especializadas en fiscalías no solo de la capital, sino también en los municipios del semidesierto y de la Sierra.
“Tampoco estamos hablando de miles de millones de pesos, sino más bien, una voluntad política de atender a una población (…) Estamos hablando de gente especializada que pueda realmente atender a esta población, y a otras, cuando les llegue; pero sobre todo, a nuestra población", subrayó.
"Que no digan, no tengo un protocolo, no sé cómo atender a una mujer trans o a un hombre trans, sino que sepan si llega una mujer trans o un hombre trans a una persona no binaria, cómo atenderla desde el trato, pero también desde la parte médica”, puntualizó.