Piden investigar desapariciones en detención de El Rex

14 de Octubre de 2021
Guardar
desaparecidos
desaparecidos

Querétaro, 14 Octubre 2021.- La activista Aleida Quintana Ordaz, representante de la organización T'eck'ei y quien da seguimiento al caso de la desaparición de tres sanjuanenses a inicios de este año, aseguró que las autoridades han minimizado el caso, pues a la fecha no hay avances en la investigación.

Esto, en relación con la no localización de Marco Antonio Benítez Arroyo, de 53 años; Eduardo Hernández Browder, de 22 años y Carlos Fernando Terán Rojas, de 31 años, quienes desaparecieron el 9 de enero de 2021, al trasladarse a su lugar de origen en la comunidad de Cazadero, en San Juan del Río.

La activista refirió que insistirán a la Fiscalía General del Estado, en que el caso sea investigado por secuestro en sentido de la trata de personas, desde la línea de grupos delincuenciales; esto, tras la detención en el estado de Salvador Reséndiz Hernández, alias “El Rex”, líder del grupo criminal Los Hades, a fin al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Lo que estamos justo solicitando a las autoridades es que investiguen más a fondo si hay algún vínculo entre esta persona detenida de este grupo, con la desaparición forzada de estos tres hombres; y de otros casos que puedan estar en la comunidad, y que las familias no se están atreviendo a denunciar por miedo. Es una presencia que ya tiene tiempo”, aseguró.

Aleida Quintana relató que en esta comunidad de Cazadero, en San Juan del Río, se tienen versiones de los habitantes de una presunta presencia de grupos delictivos dedicados al huachicol, el cual también podría tener presencia en Hidalgo; y que no han sido los únicos casos de desaparición.

“Lo que nos comenta la gente de la comunidad es que se ha encontrado que a estas personas se las están llevando a Hidalgo para trabajos forzados, que se enmarca en una modalidad de trata de personas”, reportó.

La activista detalló que las familias de los tres sanjuanenses han recibido extorsiones por hacer público el caso, por parte de grupos delincuenciales; sin embargo tampoco esto ha sido investigado, reprobó. Así como señalar que no les han enviado las carpetas de investigación desde la Fiscalía estatal.

Además lamentó que a lo largo de este tiempo, la Fiscalía General del Estado ha rechazado el caso aludiendo que está en manos de la Fiscalía del Estado de Hidalgo y viceversa, por lo que reprobó que haya una revictimización de ambas autoridades hacia las familias.