Piden en Querétaro no retroceder a clases presenciales

03 de Enero de 2022
Guardar
educacion
educacion

Querétaro, 3 Enero de 2021.- La Vocera del Movimiento “Abre mi Escuela” en Querétaro, María Fernanda Lizama Ortega, realizó un llamado a las autoridades en materia educativa, con el fin de no retroceder en los avances hacia un regreso a clases presenciales de los alumnos, particularmente de educación básica.

La activista aseguró que ya existen mecanismos en la entidad que han permitido un retorno gradual a las clases en las aulas, por lo que dijo confiar en que la forma en que se regresó en agosto de 2021 seguirá teniendo resultados positivos contra la pandemia de COVID-19.

“Es una realidad que estamos entrando en una cuarta ola y que los contagios seguramente se van a multiplicar en los próximos días y semanas. Sin embargo, creemos que después de todo el trabajo que se ha hecho en el último semestre, ya se conoce cómo se debe de trabajar, como los niños tienen que cuidarse y cómo las familias debemos comportarnos”, resaltó.

Y es que se dio a conocer que este lunes 3 de enero, día marcado en el calendario escolar para retomar el ciclo escolar, 10 estados de la república han determinado postergar el regreso a clases presenciales por el aumento de casos de coronavirus.

En este sentido, Lizama Ortega aseguró que han sido mínimos los contagios de COVID-19 en las escuelas de Querétaro, lo cual ayuda a garantizar que no se vuelva a un confinamiento escolar.

“Este es otro de los puntos clave por los cuales sí vale la pena regresar. Los contagios de las escuelas han sido mínimos, se han registrado sólo dos brotes de agosto para acá. En las escuelas privadas se han logrado mantener con protocolos sencillos; esa es la manera en la que vamos a poder salir”, argumentó.

No obstante, reconoció que en la entidad sí se registraron escuelas donde se decidió empezar las clases de manera virtual, para dejar un periodo considerable en aislamiento, derivado de las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

“Empiezan el día de mañana, estuvimos en contacto con más familias en estas fiestas, por lo que nos vamos a tener que guardar siete días; y la próxima semana ellos podrán regresar de manera segura; muchos están haciendo lo mismo”, consideró.

A pesar de este escenario, Fernanda Lizama señaló que este año se deberá lograr que todos los niños y niñas regresen a su educación presencial.