Querétaro, 30 enero 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que se trabaja de la mano con el municipio de Querétaro, para solventar las observaciones por las posibles violaciones a las disposiciones federales de las papeleras suspendidas en espacios históricos.
La dependencia federal refiere que para poder permitir la instalación de las papeleras se tiene que cambiar el tipo de rotulación, de manera que puedan ser más “sobrias” de acuerdo a la percepción social del Centro Histórico.
“Tras una reunión de trabajo entre ambas dependencias, se acordó que el Municipio de Querétaro, a la brevedad posible, rediseñará la rotulación de las papeleras, de manera que se integre a la imagen urbana del primer cuadro, así como la reubicación de las mismas”, explicó el INAH.
La delegación del INAH indicó que, por el momento, 26 puntos dobles de los 50 contemplados para la Zona de Monumentos Históricos ya habían sido instalados, por lo que su colocación se retomará una vez que se cumpla con lo solicitado por el INAH Querétaro.
Asimismo, resaltó que el gobierno de la capital se comprometió a cumplir con los lineamientos que se marcan en torno a la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad, que representa el primer cuadro de la ciudad.
“El INAH y el Municipio de Querétaro reconocen que la modernización de las ciudades exige la búsqueda de elementos que permitan elevar la calidad y eficiencia de los servicios públicos municipales", subrayó.
De ahí que se dijo que es importante cuidar del medio ambiente, y que éstos pueden coexistir con la conservación e imagen relevante del patrimonio histórico.