Querétaro, 1 Febrero 2019.- Ana Lilia Pérez Mendoza tomó protesta como nueva vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Querétaro dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de María del Refugio García López.
En sesión extraordinaria, Pérez Mendoza asumió el cargo conforme al acuerdo del INE con el que se aprueban los cambios de adscripción de miembros del servicio profesional electoral nacional.
Pérez Mendoza precisó que, el consejo general del INE es el órgano que se encarga de aprobar el presupuesto para dicho instituto y recordó que la Cámara de Diputados redujo al consejo general 950 millones de pesos.
Este ajuste, aclaró, será a programas especiales que se desarrollan en oficinas centrales y que tendrá un impacto en el segundo semestre del año, sin embargo, el estado de Querétaro continuará con las actividades normales.
“La reducción se dio en servicio telefonía fija, combustible y viáticos nacionales e internacionales para funcionarios del INE. El impacto es de 330 millones y los 619 se esperan que el secretario ejecutivo nacional acuda ante la Secretaría de Hacienda para gestionar que estos recursos se proporcionen nuevamente al INE”.
Detalló que uno de los principales retos que tiene al frente de la junta local, es el registro federal de electores y el proceso de certificación de calidad del servicio que ofrecen de atención ciudadanía.
“El reto más importante es transitar por este nuevo esquema del ámbito de los cambios que se dieron en la presidencia de la República donde hay un nuevo quehacer en lo político tanto en el estado como en el país”.
Aseguró que es necesario fortalecer el tema de la participación ciudadana y la educación cívica, pues en las elecciones pasadas se tuvo problema con la integración de las mesas directivas de casilla.
“Necesitamos una ciudadanía más comprometida con el quehacer de las instituciones electorales y con la democracia con la entidad y el país”.
Pérez Mendoza, nueva vocal ejecutiva del INE Querétaro
01
de Febrero
de
2019
Comentarios
Guardar