Pendiente proyecto de la CONANP para iniciar pago de ejidatarios

Una vez que se emitió la declaratoria como Área Natural Protegida de Peña Colorada, la CONANP se comprometió al pago de los ejidatarios por preservar la zona, el cual está planteado inicialmente en la entrega de cinco mil pesos por hectárea anuales.

07 de Junio de 2023
Guardar
Pendiente proyecto de la CONANP para iniciar pago de ejidatarios.
Pendiente proyecto de la CONANP para iniciar pago de ejidatarios.

Querétaro, 7 de junio del 2023.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) tiene que entregar el proyecto para que inicie el pago a los ejidatarios de Peña Colorada por servicios ambientales, anticipó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

En entrevista, Del Prete Tercero enfatizó que como autoridades estatales trabajan con las oficinas centrales de la Semarnat y la CONANP para dialogar con los ejidatarios, quienes se han opuesto y presentado, al menos siete amparos, en contra de la declaratoria.

“Se tiene que presentar un proyecto. El recurso va a salir del Programa Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Es un programa que está publicado en La Sombra de Arteaga, la CONANP tendrá que presentar un programa y nosotros en el ánimo de cumplir, veremos cuáles son las condiciones para que cumpla”, declaró.

Una vez que se emitió la declaratoria como Área Natural Protegida de Peña Colorada, la CONANP se comprometió al pago de los ejidatarios por preservar la zona, el cual está planteado inicialmente en la entrega de cinco mil pesos por hectárea de manera anual. Esta propuesta fue considerada como insuficiente por los ejidatarios.

Aunque las mesas de diálogo con los propietarios de las tierras seguirán, Del Prete Tercero desconoció su periodicidad. Apuntó que el pago por los servicios ambientales es un reconocimiento del Estado a los ejidatarios por proteger su tierra.

“Aquellos que vendieron engañados o encandilados por un beneficio económico son los menos, la mayoría quiere preservar la tierra y tenían su ganado, su huerta, su casa. Lo que se busca es eso, preservar lo que tenían”, declaró.

Puntualizó que también será la CONANP, quien ponga el recurso para la administración de los proyectos con los ejidatarios y que estarán relacionados con la captura de agua, la agricultura sostenible y el ecoturismo.

“El diálogo siempre va a estar abierto. Estamos buscando maneras de apoyar”, concluyó.