Paseo 5 de febrero ya representaba merma en calidad de vida: Romy Rojas

En la anterior administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que encabezó Romy Rojas Garrido, contempló la construcción de ocho ejes estructurantes.

17 de Febrero de 2023
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Paseo 5 de febrero ya representaba merma en calidad de vida: Romy Rojas
Paseo 5 de febrero ya representaba merma en calidad de vida: Romy Rojas
Paseo 5 de febrero ya representaba merma en calidad de vida: Romy Rojas

Querétaro, 17 de febrero del 2023.- La avenida 5 de febrero representaba una "merma" en la calidad de vida de la población, advirtió Romy Rojas Garrido, actual presidenta del Consejo Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED) y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) en la administración de Francisco Domínguez Servién. 

"Todos los ciudadanos palpabamos que, sin duda alguna, 5 de febrero representaba como estaba, una merma en la calidad de vida de todos los conductores y, no solo los conductores, todos los que habitamos aquí en la zona metropolitana", declaró. 

En el marco de la reunión del Consejo Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED), en donde se reunieron diferentes especialistas del país, Rojas Garrido calificó como una "obra integral", los trabajos que se hacen en 5 de febrero y que, próximamente, se llamará "Paseo 5 de febrero". 

Advirtió que se toma en cuenta el transporte público y medios alternos como las bicicletas. Enfatizó que es importante que se "apueste" al transporte público, para evitar que se "llene" de automóviles la zona metropolitana. 

En la anterior administración, la SDUOP participó en la construcción de estaciones y de los ejes exclusivos para las unidades del transporte público. El proyecto original contemplaba la construcción de ocho ejes estructurantes: cuatro de oriente a poniente y cuatro de norte a sur. 

Sin embargo, apenas fueron concluidos cuatro y se hizo una intervención en avenida Revolución que incluyó un carril compartido. Algunos de los ejes pendientes fueron el que se ubicaría en 5 de febrero, Chichimequillas y Bernardo Quintana. 

Aunque se planteó la posibilidad de una intervención en avenida Zaragoza, la SDUOP descartó una obra en la zona por protestas e inconformidad por parte de ambientalistas, comerciantes y vecinos. 

Rojas Garrido apuntó que si bien no tiene conocimiento del actual proyecto de transporte, podría existir colaboración por parte de los especialistas del Consejo Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México.