Paquete Económico 2025: Responsable y equitativo, asegura Astudillo

Martín García
Periodista
29 de Noviembre de 2024
Guardar
Paquete Económico 2025: Responsable y equitativo, asegura Astudillo.
Paquete Económico 2025: Responsable y equitativo, asegura Astudillo.

Querétaro, 29 de noviembre de 2024.- El Diputado Federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, afirmó que el Paquete Económico Federal 2025 aprobado en el Congreso de la Unión es responsable y transparente, alineado con las realidades y necesidades de los estados y el país. 

En su intervención, Astudillo destacó que el presupuesto se asignó con base en la fórmula del Pacto de Coordinación Fiscal, que considera tres factores clave: la cantidad de población de cada estado, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y la capacidad de recaudación fiscal.

El legislador, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, subrayó que el objetivo principal de esta asignación es lograr una distribución más equitativa de los recursos, beneficiando no solo a los estados que generan una mayor contribución al país, sino también a aquellos que albergan una mayor población y sufren altos índices de marginación.

Además, Astudillo destacó la importancia de la recaudación fiscal en este proceso. Aunque las entidades federativas tienen facultades para recaudar impuestos, muchas no los cobran de manera eficiente. 

En este contexto, el diputado indicó que los estados y municipios deben asumir una mayor responsabilidad en la recolección de impuestos para incrementar su presupuesto federal.

En su intervención, el Diputado Federal reiteró que el presupuesto aprobado refleja el compromiso de la Cuarta Transformación de ser transparentes y responsables en la asignación de recursos, con el fin de afrontar de manera efectiva las necesidades de los estados y del país. Aseguró que este enfoque permitirá un crecimiento económico de hasta un 3 por ciento, especialmente enfocado en fortalecer el mercado interno y beneficiar a los sectores más vulnerables y demandantes.