Querétaro, 3 Enero 2022.- El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, resaltó que durante el año 2021, se llegó a pagar alrededor de 17 millones de pesos, por concepto de incidencias registradas en domicilios beneficiados con el seguro de vivienda.
Esto, al recordar que aquellos contribuyentes que realicen su pago puntual del impuesto predial en el mes de enero, tendrán la cobertura del seguro de vivienda, que abarca protección contra robo, incendio o inundaciones.
En este sentido, el funcionario comentó que en este inicio de año, la Secretaría de Administración estará obligada a generar un nuevo concurso de licitación, para conocer a la empresa, refrendada o nueva, que ofrezca la cobertura de este programa.
“Eso depende de una licitación, y en los próximos días la administración estará corriendo ese procedimiento, tienen de aquí al 1 de febrero para poder determinar qué empresa, la que ofrezca las mejores condiciones, sea la ganadora. La cobertura es solo del 1 de febrero al 31 de diciembre, en enero como tal no hay una cobertura”, enfatizó.
Asimismo, Francisco Martínez informó que arrancó este primer lunes del año 2022 la campaña de recaudación del impuesto predial; donde recordó que durante el mes de enero se tendrá un descuento en dicha contribución del 12 por ciento; mientras que en febrero, será de un 8 por ciento.
Además, el secretario señaló que en este mismo periodo se aplicará el 100 por ciento de multas y recargos; acciones con las cuales se espera reunir alrededor de mil 100 millones de pesos; al recordar que en 2021, se recaudaron 860 millones en este mes.
En tanto que, en materia de traslado de dominio, el municipio de Querétaro proyectó en la Ley de Ingresos de este año una recaudación de mil 150 millones de pesos, para este concepto.
“El mes de enero es prácticamente el mes donde hay una mayor recaudación. El año pasado por ejemplo, en enero, se recaudaron cerca de 860 millones de pesos; y habrá que ver cómo se va dando el comportamiento este año”, resaltó.