Querétaro, 5 abril 2023.- Por unanimidad de votos, los representantes del H. Ayuntamiento de Querétaro, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, reconocieron a San Francisquito, al otorgarle el nombramiento de ‘Barrio Indígena’.
La categoría fue otorgada a esta localidad, al ser el primer barrio fundado en la ciudad de Querétaro, con el objetivo de resaltar sus tradiciones, prácticas, creencias, y con ello resaltar el sentido de identidad en los habitantes.
Este nombramiento fue realizado mediante la aprobación de la iniciativa de reforma al Artículo 3, fracción XII, correspondiente a la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.
Por lo que el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, enfatizó en la importancia de resaltar las prácticas culturales del barrio, tales como sus fiestas patronales, la danza de los concheros, y los santuarios.
“Este acuerdo, pues, no otorga a San Francisquito la categoría de barrio indígena, sino que se le reconoce lo que es propio y le hace justicia. Asumamos un compromiso con el barrio y su gente, para que vivan mejor”, puntualizó.
La siguiente orden del día, correspondió a la ratificación de Javier Rodríguez Uribe, como titular del Órgano Interno de Control, que será ejercido durante un periodo de tres años, quien cuenta con una formación laboral y académica en materia de Derecho.
Asimismo, los miembros del ayuntamiento, autorizaron la reestructura orgánica de la Administración Pública Municipal, en la que se dictaminó la transferencia de la Coordinación de Proyectos e Innovación Municipal, a la Secretaría de Turismo, con la finalidad de brindar una atención más eficaz, y motivar la participación ciudadana.