Querétaro, 5 de agosto de 2024 — Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y estudiantes de instituciones como TECNM Querétaro, UAQ y UPQ participarán en talleres para identificar y cerrar ciclos de violencia generacional, con el objetivo de prevenir y erradicar el adultocentrismo desde temprana edad.
En el marco del “Día Internacional de la Juventud” el próximo 12 de agosto, SOS Discriminación Internacional Querétaro lanzó una campaña para erradicar el adultocentrismo.
"Si identificamos y prevenimos el adultocentrismo desde la adolescencia, evitaremos su reproducción en futuras generaciones," expresaron las juventudes de la organización.
Las actividades interinstitucionales se realizarán de agosto a diciembre, en colaboración con organizaciones civiles, instituciones educativas y entidades gubernamentales.
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes define el adultocentrismo como la percepción de superioridad de los adultos sobre los jóvenes.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, explicó que esta práctica afecta los derechos humanos y la dignidad de los jóvenes.
Ramos Gutiérrez, con más de 20 años de experiencia y una maestría en estudios de género, impartió talleres sobre identificación y cierre de ciclos de violencia para prevenir prácticas adultocéntricas.
Estudiantes universitarios y juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro participaron en estos talleres, aprendiendo a reconocer y romper los ciclos de violencia culturalmente normalizados.
"Identificamos el adultocentrismo como parte de estos ciclos y aprendimos a sanar las heridas físicas y emocionales para no repetirlas con las nuevas generaciones," concluyeron los participantes.
Desde 2005, la organización ha formado gratuitamente a más de 1500 jóvenes voluntarios en temas como desarrollo humano, identificación de ciclos de violencia, y feminidades y masculinidades positivas.