A partir de la campaña de 2015, dicha organización empresarial, educativa y social, destinó recursos privados para la evaluación del cumplimiento de las promesas de los presidentes de Corregidora, Querétaro y El Marqués.
Para la segunda edición de la “Agenda Ciudadana”, se podrá evaluar a Querétaro, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río, El Marqués y Pedro Escobedo.
Además, se agregarán los indicadores que tienen mayor impacto en la ciudadanía, dio a conocer la representante del observatorio, Yamilé David Gallegos.
Aunque el proyecto está enfocado a evaluar a los alcaldes, la titular de esta agrupación señaló que harán una propuesta similar para trabajar con los diputados locales.
“Tenemos lista nuestra agenda ciudadana para las próximas administraciones, estamos abiertos a las propuestas que puedan tener los legisladores también, nos enfocamos a presidentes municipales, pero seguro haremos algo también con los legisladores (…), ha sido un ejercicio súper productivo tanto para las administraciones, como para la ciudadanía”.
En la evaluación que se ha hecho a los presidentes municipales de la zona metropolitana uno, se evaluaron temas como el cuidado medioambiental, delitos por violencia de género, movilidad y cultura, entre otros.
Yamilé David comentó que la siguiente semana se inscribirán ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para que puedan inscribir a más de 30 observadores electorales. El Observatorio Ciudadano buscará que estas personas sean universitarios.
El objetivo de estas poco más de 30 personas será vigilar que las campañas se realicen de manera limpia, para ello se tendrán capacitaciones ante la autoridad electoral local y algunas organizaciones internacionales. Por: Antonio Arreola