Querétaro, 11 Septiembre 17.- Ante las solicitudes de legisladores locales para que se dé prisión preventiva y que se revise el nuevo sistema de justicia en el estado y el país, la Directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, consideró que lo que se tiene que hacer es mejorar el sistema de justicia.
Explicó que la problemática es que los policías y los agentes del ministerio público o funcionarios del Poder Judicial, no están bien capacitados y formados para poder aplicar e implementar adecuadamente el nuevo sistema de justicia en Querétaro.
“El nuevo sistema de justicia tiene otra cara, si tienen razón es garantista, pero tiene la cara de obligar al estado a investigar mejor, por qué no nos detenemos a decir a aquellos diputados, cuánto están invirtiendo para educar a los policías, para que el ministerio público sepa investigar mejor”.
Aceptó que sí es garantista y que fomenta la protección de los derechos humanos de las personas, pero no fomenta la impunidad y no es laxo, si se aplica como marca la ley y con la capacitación adecuada de las personas encargadas de aplicarlo.
“En cambio siempre se desarrolla la lógica de este sistema tan lleno de derechos humanos, va a hacer que todo el mundo salga de la cárcel y que nadie sea señalado como culpable, en lugar de preguntarnos qué está haciendo el estado para que quiénes operan el sistema de justicia penal hagan mejores investigaciones, con garantías y con legitimidad”.
Finalmente informó que la postura de Amnistía Internacional México, es en contra de la prisión preventiva en todos los casos y solamente en casos específicos y que sean considerados graves, es que se recomienda, debido a que no se puede castigar a una persona antes de demostrar su responsabilidad en hechos delictivos.
Nuevo sistema de justicia no es laxo: Amnistía Internacional
11
de Septiembre
de
2017
Comentarios
Guardar