Querétaro, 4 Enero 2021.- El gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio en el Estado de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, confirmó que durante este cierre de año e inicios del 2022 se presentó, con poco impacto, un desabasto de combustibles en la entidad.
El empresario estimó que al menos 10 empresas gasolineras percibieron la baja en el abasto, particularmente de la gasolina magna, por no contar con un “inventario ordenado”.
“Tuvimos un cierre con algunos contratiempos en el reparto de combustible, la verdad es que fue mínimo, casi imperceptible. Prácticamente afectó a aquellas estaciones de servicio que no contaban con un buen inventario; eso, aunado a los retrasos del comercializador principal, Pemex, orilló a que algunas estaciones de servicio estuvieran sin producto por algunas horas”, resaltó.
A pesar de este escenario, Arroyo Enzástiga aseguró que hoy en día ya debió haberse normalizado el abasto de este insumo.
Aunque, el líder del sector reconoció que los precios siguen variando diariamente, dadas las complicaciones por la variante Omicron de la pandemia por COVID-19, el incremento en los precios del petróleo por barril y por el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Al respecto, comentó que Querétaro continúa entre los estados con precios de combustible más competitivos; sin embargo, actualmente varía entre 30 y 50 centavos al día.
“Efectivamente, se han incrementado los precios a nivel nacional. Querétaro es una particularidad que ha mantenido precios muy competitivos, han incrementado, pero no a los niveles del precio nacional”, refirió
Comentó que actualmente, el precio nacional promedio de la gasolina regular o magna está en 20.72 pesos; mientras que en Querétaro, está en 20.05 pesos.
La gasolina premium, agregó, en México el promedio de venta oscila en 22.79 pesos; y en el estado, se encuentra en 22.34 pesos; en el caso del diésel, a nivel nacional se vende en 21.89 pesos promedio; y en la entidad, se ofrece por 21.34 pesos.
Finalmente, ante el anuncio del Gobierno de México de incrementar en las gasolinas, bebidas alcoholicas y tabacos el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), Enrique Arroyo reconoció que no impactará negativamente al sector. “Consideramos que este incremento, sí es relevante, pero no afectará los precios de manera abrupta”, dijo.