Ambas instancias ofrecen una variada oferta de actividades a los menores, repartidas en talleres y cursos de calidad en las áreas de ciencia, arte y cultura del agua.
Personal de Comunicación Social del Centro Educativo y Cultural señaló a Notimex que aproximadamente 400 pequeños de cinco a 12 años de edad están inscritos en el curso de verano, el cual se imparte desde el 16 de julio y hasta el 10 de agosto.
Los objetivos que busca el curso de verano 2018, con sus 15 talleres y cuatro actividades especiales son atender a la población infantil en el tema del agua.
“Se busca desarrollar habilidades, aptitudes y valores que contribuyan a la comprensión de los fenómenos relacionados con la vida cotidiana, por medio de juegos y actividades acordes a su edad, encaminados a adquirir una actitud crítica y científica", dijo la vocera Liliana Mota.
Indicó que una semilla que germine el interés por la cultura del agua y su importancia en la vida cotidiana. Asimismo, se busca mostrar a las y los niños inscritos que la ciencia está en todas partes y que con ella se convive a diario, pero que no habrá conocimiento, si el agua se acaba.
Adicionalmente se pretende descubrir las capacidades de los pequeños para incursionar en el arte, la ciencia y actividades físicas, en un ambiente y espacios públicos adecuados a las y los niños asistentes.
“También aspiramos a contribuir al desarrollo integral de las y los niños participantes, así como la pertenencia de valores para su vida, todo esto apoyados por expertos universitarios en cada área del conocimiento”, refirió.
Lo deseable es que las y los niños participantes reflexionen en el cuidado del agua, creando conciencia para formar futuras generaciones responsables y activas en este tema particular.
Subsecuentemente, el curso de verano contará con actividades lúdicas y deportivas, con producciones que se podrán implementar en casa de manera útil, dejando de lado manualidades que no tengan uso.
De acuerdo a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, las actividades del curso de verano se encauzarán hacia la generación de conciencia a través de estrategias lúdicas y manuales.
Cada uno de los usuarios puede llevarse un producto tangible o de saber aplicable en espacios comunes, desde lo doméstico hasta lo comunitario.
Asimismo, se dará sustento teórico aterrizado de los temas a cada uno de los grupos de edad con los que se trabajará, pero todos con la misma línea de trabajo.
Algunas de las actividades que ofrece el personal docente de la UAQ son Detectives del agua; Hacia un consumo responsable; Las plantas y el agua; ¿Qué tipo de agua soy?; La ciencia líquida; ¿Cómo se forma la lluvia?; Maremoto, y muchas más.