Querétaro, 24 de mayo del 2023.-Eventualmente, se buscará que exista una reducción gradual de las horas de trabajo, advirtió José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación (Coparmex).
Durante su visita a Querétaro para la Asamblea Anual que se llevó a cabo en el Teatro de la República, Mora Icaza indicó que se tiene que aumentar la productividad en el país, pues esta sigue con niveles bajos, a pesar de que México trabaja un 23 por ciento más que el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"La productividad tiene que aumentar. En nuestro país, trabajamos 23 por ciento más horas que el promedio de países de la OCDE y solo somos el 30 por ciento productivo (...) Eventualmente, estaremos dialogando para hacer una reducción gradual para lograr este equilibrio", abundo.
Señaló que se encontrará "el mejor momento y la mejor manera" de que pueda reducirse la jornada laboral y ejemplificó que, con el aumento a 12 días de vacaciones, se acordó una fórmula que permitir ir aumentando dos días por año.
"México era el país de América Latina con menos días de vacaciones (...) con la formula que se aprobó de aumentar dos días por año, los primeros cinco años, llegaremos a un nivel promedio a nivel de países como Colombia Chile, pero todavía lejos de países como Brasil y Perú", agregó.
Por otra parte, aseveró que hay un cumplimiento del 100 por ciento de las empresas socias de la Coparmex, a excepción de quienes tuvieron pérdidas o no generaron utilidades.
"El reporte que tenemos de las empresas socias de la Coparmex es un cumplimiento al 100 por ciento del pago de la PTU", finalizó.
Necesario aumentar productividad en México: Coparmex
El presidente nacional de la cámara empresarial advirtió que debería ser gradual la disminución de la jornada laboral y es necesario aumentar la productividad.

Necesario aumentar productividad en México: Coparmex.
Por Paulina Rosales Prieto
May 24, 2023
Paulina Rosales Prieto
Periodista
Paulina Mercedes Rosales Prieto: Licenciada en Comunicación y Periodismo. Reportera radicada en Querétaro, México. Cobertura de diferentes fuenteslocales y con énfasis en temas de derechos humanos, perspectiva de género y salud mental.








La sesión de apertura del Senado marcó el inicio de un periodo legislativo con temas como la reforma electoral y la agenda económica. 






Funcionarios estatales y municipales conviven con el gremio de voceadores sanjuanenses la mañana de este 2 de febrero.
Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, comparte tamales con voceadores en avenida Juárez. 
La campaña busca reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en El Marqués.
La campaña busca reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en El Marqués.
La campaña busca reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en El Marqués. 
Autoridades religiosas y civiles participaron en el arranque de los festejos del 290 aniversario.
Autoridades religiosas y civiles participaron en el arranque de los festejos del 290 aniversario. 