Navidad negra para restauranteros en Querétaro por COVID-19

29 de Diciembre de 2020
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Querétaro, 29 Diciembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, lamentó que este 24 y 25 de diciembre, épocas tradicionales para organizar cenas navideñas, generaron apenas el 30 por ciento de las ventas respecto al año anterior, debido a los estragos por la pandemia de COVID-19.

El empresario comentó que las nuevas disposiciones de aforos y horarios han afectado e incluso, decrecido el repunte en las ventas que se lograron en los meses de septiembre y octubre, donde oscilaban entre un 40 a 45 por ciento de las ventas recuperadas.

Por lo anterior, los restaurantes en el estado actualmente registran apenas del 20 al 25 por ciento de ventas.

Asimismo, a raíz del cierre de restaurantes los domingos determinado por el gobierno estatal, pasaron de un 35 por ciento de las ventas que representaba este día en las ganancias totales de la semana, a solo percibir un 5 por ciento de ventas.

Luego de anunciarse que la estrategia de los negocios sería la modalidad de pedidos de comidas y cenas completas para la navidad, Mata Rivera también admitió que no se dieron como se esperaban, pues apenas se vendió por esta vía un 10 por ciento de estos servicios.

El 90 por ciento restante, precisó, se dieron servicios en el lugar, y se optó por la modalidad de Pide y Recoge, pues reconoció que el servicio Delivery mediante aplicaciones no beneficia a los empresarios del ramo, por las altas comisiones.

Además, agregó que el 60 por ciento de los más de 650 establecimientos agremiados a la CANIRAC mantuvieron abiertos sus establecimientos el 25 de diciembre, para lograr captar el mayor número de clientes posibles.

Ante ello, Octavio Mata previó que pudiera presentarse este mismo escenario de pérdidas para las festividades de Año Nuevo; aunque recordó que esta fecha ha sido la predilecta por los comensales, para celebrar en los restaurantes.

Por este motivo, confió en que mejoren las ventas, ante las promociones y paquetes que estos comercios ofrecerán para el 31 de diciembre y el 1 de enero.