Querétaro, 23 Febrero 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que la administración municipal dejó de buscar culpables en la reparación de los daños ocasionados a la Maqueta Monumental y la fachada de la Alameda Hidalgo, ocurridos el 8 de marzo de 2021.
Esto, al recordar que algunas mujeres integrantes de colectivos feministas habrían sido investigadas por estos hechos, en el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la mujer.
Ante ello, Nava Guerrero confirmó que el gobierno municipal sí habría desistido de las denuncias en contra de las mujeres involucradas; por lo que dijo, se asumirá la reparación de los daños.
“Ya tiene tiempo. Nosotros decidimos desde el año pasado asumir el arreglar los daños que hubo, y no ya buscar un responsable al respecto. Pero, quien lleva el proceso de investigación es la Fiscalía. De nuestra parte, no hay daño que reparar, dado que nosotros asumimos la reparación del daño”, manifestó.
Además, ante la posibilidad de que se lleven a cabo marchas y protestas para este año, el alcalde capitalino hizo el llamado al diálogo y a la civilidad en las manifestaciones; pero se dijo respetuoso de todas las formas de expresión.
“Respetamos todas las formas de expresión; y en este sentido, sí es deseable que se puedan llevar a cabo todas las expresiones de una manera civilizada sin tener un daño al patrimonio público. Pero, de nuestra parte, tenemos un compromiso irrestricto de respeto a la libertad de expresión”, sostuvo.
Por último, y en relación con la aprobación en Cabildo de buscar la consolidación del Parque Interurbano Jurica como un nuevo pulmón ecológico de la ciudad, el alcalde aseguró que se buscarán agilizar los procesos para hablar con los propietarios de los predios involucrados.
“Esto implica, desde la conformación poligonal del alcance que va a tener el parque, para que abarque la mayor superficie posible de esta área natural protegida que se decretó en el 2006. No tiene un servicio público porque no es un bien público, todavía. Necesitamos realizar las acciones que sean necesarias para poder en algunos casos permutar, en otros adquirir esta superficie; y entonces poderla convertir en un parque de conservación”, detalló.