Querétaro, 10 Agosto 2021.- El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, informó que tiene detectados al menos 15 asentamientos irregulares, ubicados en las inmediaciones de tierras consideradas como zona natural protegida.
El funcionario resaltó que ante dicha situación, no se puede solicitar la regularización de estos predios; en tanto que los casos identificados son notificados a las autoridades competentes en materia ambiental.
“Alrededor de entre 12 y 15 asentamientos hemos dado parte a la autoridad competente que se encuentran en una zona de preservación ecológica, y nosotros no somos la autoridad que pueda determinar algún tema con respecto a la instalación o creación de estos asentamientos”, aseguró.
Puntualizó que las zonas ecológicas invadidas por estos asentamientos están principalmente en Santa Rosa Jáuregui y San José el Alto; donde dijo desconocer el método por el cual se instalaron en esta zona.
Por otro lado, el secretario indicó que actualmente existen poco más de 250 asentamientos irregulares en la capital; principalmente en las delegaciones Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui, de los cuales solamente podrían ser susceptibles de regularización entre 80 y 120 espacios.
Torres Gutiérrez sentenció que un gran porcentaje de esta cifra no podría ser regularizado, al estar en una zona ecológica o contar con algún dictamen de riesgo, como zonas de alta tensión eléctrica; estar instaladas sobre un dicto de Pemex o zona de derrumbes.
Asimismo, explicó que otros casos arrastran problemas legales o de propiedades intestadas; además de que otros más presentan problemas técnicos complejos.
El secretario refirió que el proceso para lograr regularizar asentamientos puede llegar hasta un año de tramitologías, y solamente podrán solicitar su regularización si cumplen con diversos requisitos, entre ellos, contar con una antigüedad de al menos 10 años.
Asimismo, señaló que se ha logrado en la presente administración la entrega de3 mil 457 escrituras y títulos de propiedad; que beneficiará a más de 10 mil 600 habitantes de estas colonias.
Con ello, tendrán la posibilidad de recibir servicios y obra pública; además de representar mayor ingreso en materia de impuestos inmobiliarios para la administración municipal.
Municipio de Querétaro ha permitido asentamientos irregularidades en zonas ecológicas
10
de Agosto
de
2021
Comentarios
Guardar